España España · Las nubes
Voto de Jack:
Animación. Comedia. Musical. Infantil En los años 20, la joven Tiana vive en el barrio francés de Nueva Orleáns durante la revolución del Jazz. Este film supone el regreso de Disney a la animación tradicional con un nuevo clásico oficial (tras 'Zafarrancho en el rancho'). (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2012
Estamos ante la adaptación de un cuento clásico con un giro mucho mayor al que Disney nos suele dar. Digo, al adaptar un cuento como "La Cenicienta", habían cambiado pocas cosas de la historia original, pero la línea original se mantenía. En "Tiana y el Sapo" sucede algo similar a lo sucedido en "Enredados". No está el príncipe que va a rescatar a la princesa, sino que son las heroínas de su propia historia.
El giro que propone Disney en esta adaptación del cuento original me atrae. Que la protagonista no convierta al sapo en príncipe, sino que ella también sufra del hechizo y que ambos deban buscar una solución a su problema es una idea que me resulta original, innovadora.
Perfecto, la idea está, pero... el desarrollo? Bueno, Disney suele rellenar sus películas con canciones, y sorprendentemente les sale bien. El problema es que en el film las canciones no logran llegarme, será que no me gusta el jazz, o crecí, o no me interesan la canciones cantadas por sapos, cocodrilos y luciérnagas. Creo que la película va bien en un comienzo hasta estar los sapos perdidos. Ahí pierde algo de dinamismo y se rellena con escenas tontas como la de los cazadores o canciones con luciérnagas.
El villano me agrada, pero no sé, lo considero algo débil. Resulta interesante que tenga una deuda con "el más allá", pero siento que no tiene demasiado poder sobre los protagonistas. Y eso que la madrastra de Cenicienta lograba controlarla perfectamente y sin ningún tipo de magia o vudú.
La animación parecía ser la de clásicos como "La Bella y la Bestia", pero no, resultó una pobre animación 2D como la que usa Disney en secuelas donde se pierde todo tipo de detalle.
Puede resultar entretenida en momentos, aburrida en otros, pero muy simple en términos generales, si bien la trama que propone en un inicio es original pero no logran resolverla de una manera enredada (considero lo enredado y rebuscado más interesante).
Otra cosa que veo con respecto a las canciones es que siento que no conectan con el personaje, al menos en el doblaje latino. Quizás sea porque es muy diferente la voz cantada de la hablada, pero cuando la protagonista canta, la música parece estar de fondo y la protagonista moviendo la boca.
En síntesis, propone un argumento original pero no puede llevarlo a cabo y además agrega argumentos secundarios de poca importancia. La animación y la música no ayudan mucho...
Jack