España España · Salamanca
Voto de julbr80:
Fantástico. Ciencia ficción. Terror Una sufrida ama de casa (Allison Hayes) se encuentra con unos extraterrestres que la hacen crecer y crecer hasta que alcanza los 50 pies de altura. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2007
Sorprendido me dejó esta película, muy sorprendido. Principalmente porque no esperaba demasiado de ella y, fundamentalmente, porque esperaba que fuese otra película más de terrores gigantes ocasionados por experimentos fallidos de científicos o por pruebas nucleares, como era la moda en los años 50.
En esa época surgieron muchas películas de serie B de terror/ciencia-ficción sobre arañas gigantes (Tarantula), hormigas desproporcionadas (La humanidad en peligro), etc que tenían un patrón muy similar. Todos los personajes eran buenos, generosos, valientes en la mayoría de los casos. Eran inteligentes y estaban dispuestos a todo en favor de la humanidad. Quizás había un personaje avaricioso o loco (el científico creador) o alguien torpe que provocaba un error pero ahí se acababan las imperfecciones. El resto era la lucha de los valientes contra la naturaleza mutada y desatada. Y siempre había una pobre damisela que acababa enamorándose del protagonista.
Esta película rompe con todo ello. Aparte de empezar directamente sin introducciones ni preámbulos (los personajes se conocen sobre la marcha de la acción, nada de presentaciones previas), aquí nadie se salva. Nadie es realmente valiente, nadie es realmente bueno, todos son humanos. Es un cambio terriblemente agradable ver a personajes mujeriegos, avariciosos o torpes. Es un cambio también muy bueno ver cómo el amor es no correspondido y lo que ello desencadena, quizá la primera película "feminista" de la historia.
Buenos actores, una historia que mantiene el tipo durante su hora de duración y que va desarrollando el argumento a una velocidad suave pero rápida, buenos planos,... No hay mucha queja posible. Lástima de efectos especiales.
Y no es sólo que hayan pasado 50 años desde que se realizó y que la técnica haya avanzado mucho. El problema es que intentan usar efectos especiales más allá de sus posibilidades. En las otras películas antes mencionadas, los montajes o los "muñecos" tenían aspectos cuidados. Incluso dentro del limitado presupuesto y técnica, se pasaba por alto sin problemas que los efectos no fueran perfectos. Aquí es más complicado. Las escenas con maquetas están muy bien hechas y montadas. Las escenas con las manos gigantes quedan un poco más tristes, con unas manos que en ningún momento tienen consistencia ni atisbo de realidad. Pero lo peor son los montajes de los gigantes sobre la imagen real. Parecen más bien fantasmas, su imagen se vuelve casi transparente en el negativo. No sé a qué es debido, si al presupuesto o que no se podía hacer mejor pero es una auténtica lástima.

Mención aparte merece el cartel de la película, el cual se ha convertido ya en un clásico absoluto, en un icono casi, existiendo de hecho bastante gente que conoce el cartel pero no lo asocia a una película real.
julbr80