España España · Turón
Voto de Gaultier:
18 de diciembre de 2014
Ridley Scott ha sido incapaz de contarnos una historia que ya conocemos. Exodus se desentiende de gran parte del relato para ganar tiempo que emplear en batallas, decorados y plagas, y una abusiva alternancia de vistas aéreas y primerísimos planos. Y a pesar de sus dos horas y media, no consigue nada memorable.

No hay rastro del líder político, ni de la soledad del guía, ni del origen de un pueblo que se presenta como una masa insípida. Uno de los episodios más impresionantes sobre la construcción de una identidad nacional se despacha sin más preocupación que la retina. Este Moisés es una disparatada sucesión de diálogos a gritos, una matraca de música incesante y frases pretendidamente lapidarias.

Ni siquiera la ambientación histórica merece la pena. Y son tantas las veces, que las flechas ardiendo, los enemigos arrasados y los planos a toda revolución ya no nos menean en la butaca. La emoción tiene más que ver con lo sensible, y menos con los sentidos. Así que cuando al final las aguas se separan, ya todo nos resulta indiferente.

Se ha criticado el casting, una colección de figuritas (blancas) de Belén en la que nadie encaja, empezando por un Joel Edgerton perplejo. Los secundarios son cartón, pura oquedad y comparsa de un Christian Bale vociferante.

Del mismo material del que alguien extrajo la terribilitá, Ridley Scott ha amasado, en definitiva, un marine descerebrado. Exodus es una larga travesía para el espectador. Un desafío a nuestra vejiga y a nuestra paciencia.
Gaultier