España España · Granada
Voto de Alex:
9 de enero de 2007
Cinema Paradiso es un lugar perdido en la memoria de casi todos los aficionados al cine. Es la nostalgia por ·ese algo" que nunca conocimos y que nunca podremos conocer, donde el cine aún parecía magia, donde acudir a las proyecciones era una mezcla de ir al bar e ir a charlar a la plaza del pueblo.

Cuando el público aplaudía en los finales felices y cuando salía llorando en los tristes. Cuando silbaba (por diferentes motivos!) al entrar en escena el malo o al entrar en escena la chica. Cuando el público pedía una película a voces al operador de cabina como quien pide una cerveza en su bar de toda la vida. Cuando los besos en blanco y negro se observaban con las bocas abiertas, entre viejas que se santiguaban.

Tornatore nos muestra cómo la vida en un pequeño pueblo siciliano gira en torno a su sala de cine como en muchos ha girado en torno a la parroquia o a la taberna. Cuando una proyeccción era un proceso tan artesano como el que más, con sus aprendices, sus maestros, sus aciertos y errores que hacían única cada sesión.
Alex