España España · FISTERRA
Voto de PABLO:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
8 de junio de 2011
Una historia espléndida y sobrecogedora del inicio del fin de la II República en España. La película tiene momentos estelares, tiene una narración de la historia muy buena, y sobre todo, ver como un profesor es capaz de educar de forma tan sobresaliente a sus alumnos en todos los aspectos de la vida, llena de esperanza el futuro de esos niños, y ver como el inicio de una guerra puede echar por tierra ese esfuerzo, y como hace que los hombres entierren su honor, su orgullo y sus ideas con el único proposito de sobrevivir, te parte el alma, oscurece esa luz que se veía al final del camino. Además te muestra lo fácil y rápido que se puede perder la libertad y la tranquilidad de un pueblecito. Lo malo de esta película, que destroza por completo todo lo extraordinaro que se ha hecho, es que pretendan hacernos creer que todos los republicanos eran buenos, y que todos los franquistas eran malos, cosa que se empeña en mostrarnos el cine español igual que los americanos en mostrarnos los judios como martires cuando masacran a los palestinos en Israel, o con el comunismo. Me parece vergonzoso que un adulto como es José Luis Cuerda, intente tan siquiera pretender que alguien se crea eso, cuando sabemos que el hombre puede ser bueno o malo independientemente de su condición política e independientemente de su estatus social. Esto se lo puede creer un niño, hasta que vea, viviendo el día a día, que eso es una patraña, verá que la maldad y la bondad se la puede encontrar en cualquier esquina de cualquier lugar, gobierno, casa, persona, condición social,... Creo que ya expuse claramente mi idea, disculpar mi extensa crítica, ya que es más llevadera la brevedad, pero me molesta que un planteamiento así destroce una obra maestra, para convertirlo en un engañabobos. Los actores espectaculares, el director decepcionante. La escena del solo del saxo, de las mejores que he visto en el cine español, me pone los pelos de punta.
PABLO