Voto de Montalbán4:
Terror. Thriller Alan Parker, un joven estudiante obsesionado con la muerte, recibe una alarmante llamada: su madre ha tenido un ataque y se encuentra en estado crítico en el hospital. Para ir a verla, Alan recorre esa misma noche más de cien kilómetros en autostop. El viaje será una auténtica odisea que le hará conocer extraños personajes y sufrir terribles experiencias. Esa noche Alan tendrá que tomar la decisión más drástica de su vida. (FILMFFINITY)
21 de agosto de 2022
Cuando piensas en una película de Stephen King te generas unas expectativas, y si no se cumplen por llevar el nombre del escritor en el poster del filme, con imágenes muy sugerentes que establecen el tono de lo que vas a ver, entonces te defraudas. Es como ver una película de acción de Arnold schwarzenegger en los 80 ó 90 y no ver los muertos y los tiros por doquier que la audiencia reclama. Personalmente pienso que la película está bien. Es una historia con una moraleja concreta. El problema reside en las expectativas que uno se crea.

No he leído la novela. No puedo saber cuán fieles han sido o no. La historia tiene ritmo y va intercalando pasado, presente y futuro. A una película que, según internet, costó hacerla 5 millones de dólares no puedes pedirle mucho. Siendo tan barata cumple muy bien su cometido: no sólo entretener sino transmitir una enseñanza puesta ahí al alcance de quién quiera verla. Recuerda a una obra de Charles Dickens pero desmarcándose de ella con el tema que toca. No diré cuál, aunque otros usuarios ya lo han destripado.

¿Es una buena adaptación?. No lo sé. Lo que sí sé es que los guionistas no lo tuvieron fácil al adaptar unas 93 páginas a un guión que tendrá unas 120 páginas. Quizás y sólo quizás, en mi opinión eso se nota en este largometraje. ¿Puedo estar equivocado?. Por supuesto.

Alan Parquer es un estudiante universitario en un contexto de los años 60 en que Estados Unidos está en guerra en el sudeste asiático. Tiene a la novia perfecta, tiene el don perfecto (saber dibujar) y a los amigos perfectos. Nada podría irle mal a un tipo así. Pero no es oro todo lo que reluce y una angustia vital le atormenta. Su vida no es perfecta ni por asomo, ni ninguna de las personas que conoce que gravitan en torno a él. Por otro lado tiene una obsesión con la muerte, y parece importarle más ella que la vida.

Un día en que planea ir con sus amigos a un concierto de John Lennon recibe la llamada de que su madre está en el hospital. Tiene que elegir qué hacer: concierto o su madre. Decide ir con su madre, y para ello tendrá que hacerlo haciendo autostop. Este viaje, sin él pretenderlo, cambiará su vida para siempre. ¿Qué ocurrirá?. ¿Qué le sucederá?.

La recomiendo. Yo la compré a buen precio en una tienda de segunda mano. No me arrepiento. Huelga decir que no es perfecta. No la considero de las mejores películas basadas en una novela de Stephen King. Sólo quédate conque el presupuesto es muy bajo, y parten de una novela corta y recurrentemente se valen de una misma manera para sobresaltar al espectador. No parece dirigida por Mick Garris si lo comparas con otros trabajos.

¿Acaso tanto recurrir a los flashback empaña esta película en cierto sentido?. El director abusa de este recurso narrativo y esto hace que la historia avance a trompicones, y la historia no avanza de un modo cronológico, y eso se nota desluciéndose la atmósfera clautrofóbica y disolviéndose ese aire terrorífico propio de las películas de Stephen King. Hay elementos que podrían haber ayudado a subrayar cierto terror pero no está bien repartidos ni bien trabajados.

Un saludo
Montalbán4