Voto de zé pequeño:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
10 de febrero de 2011
Kevin Costner produce, dirige y protagoniza, esta gran obra que sin duda, marcó un antes y un después en el cine norteamericano. Por primera vez, los Sioux (y los indios en general) no eran vistos como seres incivilizados y criminales, si no como seres humanos con sus grandezas, con sus miserias, con su cultura, y sobre todo, con su amor por el entorno que les rodeaba.
Entre lo mejor de la película es destacable la genial Banda Sonora de John Barry, la magnífica recreación del siglo XIX americano, la memorable actuación de Costner, una bonita historia adaptada de la novela original, y una muy lograda fotografía.
En lo negativo, sin duda está el exceso en el metraje. Yo he visto la versión extendida, es decir, casi 4 horas de duración (la que fue estrenada en los cines no se queda corta con 180 minutos), lo cual me parece demasiado, y provoca que una parte del film se haga pesado al espectador esperando que llegue la emoción de la recta final (con un desenlace trepidante y a la vez conmovedor -ver spoiler-).
Aún así, "Dance with wolves", o "Bailando con lobos", es una obra imprescindible para cualquier buen cinéfilo que desee disfrutar con el denominado séptimo arte.
zé pequeño