España España · Lleida
Voto de Uma:
Drama El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2024
Tenia expectativas muy altas, y luego, me acechaba el miedo a que eso terminara por arruinarme la película. Tras verla, fue creciendo en mí un entusiasmo que hoy día es ya una rareza. No diré que fue la sensación de haber visto una obra maestra (algo realmente raro en estos tiempos), pero sí que se acerca. Porque lo que esta película propone es puro cine, puro lenguaje cinematográfico, con todos las herramientas que eso comprende, pura inventiva formal, y todo ello con un propósito.

Es evidente que existe una intención de exponer desde otro ángulo el horror de los campos de exterminio nazis, no es ningún secreto. Y a eso hay que darle contenido, llenarlo de una sustancia que tenga el peso del horror que no se muestra. El ruido, ese zumbido que nunca se marcha, la luz anaranjada en la noche, el tableteo de una ametralladora... Elementos bien utilizados. Pero me da más miedo aún las rutinas domésticas, tan calculadas, tan milimetradas e higiénicas, los cuentos nocturnos, que toman otra dimensión en negativo. Hay ideas muy bonitas en esta película para traer a la vista de maneras sutiles, desde la asociación de imágenes, no tanto el horror de las montañas de muertos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en cámaras de gas, sino el drama individual de las víctima.

Pero lo más remarcable de esta película, es que consigue, en otro estadio paralelo, dramatizar la peripecia de los verdugos para mostrar que en su caso son víctimas de una podredumbre que les devora por dentro. Plantear eso, una verdadera progresión dramática basada en el mal absoluto, es lo que hace distinta esta película. Y en esa tarea hay algunos momentos de cine excepcionales, como por ejemplo la cotidianeidad de un hogar que no deja de ser el resultado de años de trabajo y ambición, la intervención de la madre de la protagonista, tan reveladora, o todo el tramo final. Nada en esta película está al azar, está llena de detalles que persiguen el mismo propósito, nada se oculta, ni se disfraza de falso enigma para tener una apariencia más intelectual, como vemos muchas veces en el cine actual. Su honestidad debe aplaudirse, nunca hay dudas respecto a lo que sienten/desean/pretenden los personajes. Y al final, lo que pretende esta película, no es tanto mostrar la "banalidad del mal", como dicen todas las críticas habida y por haber que he leído, sino intentar darle un sentido. Y ese sentido, quizá, más que banal, es humano, porque la maldad, también es humana. Y ahí está realmente lo interesante de esta historia. Si tenemos por banal todo lo que conduce al desastre, nos perdemos muchas cosas, para empezar la posibilidad de profundizar, de hacer un buen diagnóstico, y de encontrar la manera de curar a quienes están enfermos de maldad. Esta es una historia sobre personas enfermas.

En mi humilde opinión, esta es la película que debió ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes. Porque esta es la película que, este año, sin chulería, solo con ideas, a veces solo con matices, corre todos los riesgos formales y sustanciales, y eso se merece el mayor reconocimiento.
Uma