España España · Lleida
Voto de Uma:
Romance. Drama. Comedia Harvey Shine (Dustin Hoffman), un neoyorquino maduro que compone música publicitaria, está pasando por un mal momento tanto profesional como personal. De repente, surge una novedad en su vida: durante un viaje a Londres para asistir a la boda de su hija, conoce a Kate (Emma Thompson), una peculiar soltera cuya vida social es bastante anodina. Harvey se siente inmediatamente atraído por su inteligencia y su espontaneidad, y pronto se ... [+]
27 de mayo de 2010
Da penita ver a estos dos grandes actores esforzarse por salvar una película tan floja, pelearse por sacar adelante personajes con tan poco misterio. De las comedias románticas no esperas reflexiones filosóficas ni grandes momentos de épica cinematográfica, pero sí esperas un poco de encanto, sí exiges un guión ágil y divertido, sí reclamas alguna propuesta novedosa, sí suplicas por personajes con entidad que no te abochornen.

La apuesta de esta peli es la gracia que nos tiene que hacer a los espectadores un amor de madurez entre dos personajes necesitados de compañía. Pero la aventura falla porque dibuja a un hombre tendente al ridículo y hasta a la estupidez que no nos place ni nos atrapa, aunque sea Hoffman. Ese personaje, además, resulta patético cuando el guión quiere hacerlo original y darle alma, y tópico cuando cree que ya marcha con velocidad de crucero. El personaje de ella es algo parecido. Saltamos de una solterona de vida triste, a una mujer-tópico culta, ingeniosa y maravillosa. El amor deforma la realidad, nos embriaga y saca lo mejor de nosotros, pero no tanto, sobretodo cuando el espectador no ha hecho el viaje que el guionista proponía.

El cine americano ya hace tiempo que abusa de sus tópicos y estereotipos, de sus códigos morales y sus momentos de mágico entente, de sus pausas dramáticas y sus miradas que lo dicen todo. Algunas películas lo disfrazan mejor que otras. Ésta lo intenta y le sale tan mal, que acaba peor.
Uma