Rep. Dominicana Rep. Dominicana · Santo Domingo Norte
Voto de Feliciano Rosario:
Animación. Drama. Comedia La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2016
En esta película vemos como nuestra realidad subjetiva nos lleva a una percepción distorsionada del mundo de las relaciones interpersonales, donde partiendo de una pseudo alexitimia el individuo es incapaz de abandonar su egoísmo y no puede hallar la felicidad más allá del placer de la inmediatez, lo que le impide hacerse responsable de cambiar sus propias miserias.

"Anomalisa" es un desconcierto de la condición humana actual: superficial, frívola, vacía y falta de compromiso, más allá del de escapar de los patrones de miseria en que nos sumergimos cuando nuestra existencia carece de sentido y nos refugiamos en pretensiones de guiar a otros mientras en realidad ni siquiera sabemos hacia donde dirigir los pasos; andando como zombi, muerto viviente que pulula tratando de escapar de la conspiración que lucubra el mundo en nuestra contra. Todo se torna asqueante y disfónico, nada parece armonizar.

Este crudo retrato es lo que nos muestran Duke Johnson y Charlie Kaufman en esta película tan bien lograda. Es tan simple y completa a la vez que nos permite catalogarla como una obra digna de colección entre otras obras maestras.
Feliciano Rosario