Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina · constantinopla
Voto de priapo:
Romance. Comedia Gregory Peck es un periodista deportivo y Lauren Bacall, una diseñadora de moda de éxito. A pesar de que pertenecen a mundos muy distintos, tras una breve y apasionada relación se casan. Poco después de la boda, la convivencia provocará conflictos que ponen de manifiesto las enormes diferencias que existen entre ellos. Divertida comedia romántica de la Metro que se benefició de un reparto estelar, de un simpático guión -ganador del ... [+]
6 de junio de 2023
No sé qué pasa con Minelli que técnicamente no deja de sorprender por lo avanzado que ejecuta los planos y las planificaciones de las escenas pero, paradójicamente, se posiciona en el lado diametralmente opuesto desde el punto del contenido narrativo; no son una, ni dos, son muchas las situaciones que se dan a lo largo de sus películas que denotan lo que probablemente es la mayor virtud del hombre clásico: su falta de seguridad.
Es decir, estamos ante un hombre que disfruta de las buenaventuranzas de una esposa que lo consiente y mantiene pero que no es capaz de aceptar que la vida existe incluso antes de nosotros.
Me sorprende aún más cuando acudo a la repercusión de la película y obtengo como resultado el conocimiento de que fue ganadora del Óscar a mejor guion original de su año. Ya me lo puedo imaginar (ojo, admito que no he buscado ni me he informado en absoluto sobre cuáles pudieron ser sus campañas de marketing pero puedo hacerme a la idea) "la comedia más humana del año" o algo así como "jamás nadie habló igual del matrimonio", por supuesto con más gancho y con lo que se podría considerar talento publicitario, algo que no tengo... pero que claramente podría resumirse en que tu abuelo, mi abuelo, tu abuela y mi abuela observarían esta película con el anhelo de tener un matrimonio igual: agazapado tras una manta de desconfianza que se oculta con las ventajas de una vida adinerada; pues al fin y al cabo en eso consistió la imagen de la Estados Unidos de los cincuenta y sesenta, el Mccarthismo más imperante: seamos felices, comamos perdices y que el dios dinero nos ampare,
Cuando peor le va al personaje, qué hace; yo les digo: miente o paga por mentir; cuando está triste el personaje, qué hace; yo les digo: bebe con el dinero que le da su esposa y la miente para poder seguir recibiendo dinero de su esposa.
Finalmente, para el Hollywood más imperante universalmente, la vida era eso: un tiovivo de mentiras arriesgadas que siempre encuentran su fin pero que son alargadas con la complicidad de tu compañero o compañera de vida que anhela la perfección en la ética humana... un gobierno que provocó apenas diez años después varias de las guerras más sangrientas de la historia y que aquí cuentan con un Gregory Peck y una Lauren Bacall totalmente entregados a ondear el panfleto de su nación.

A todo esto, se nota la capacidad de Peck para improvisar ante los planos largos; no tanto la de Bacall pero bueno, tengamos en cuenta que Peck viene del teatro y de la improvisación y ella no. Tengamos en cuenta igualmente en el planteamiento la formación de Minelli en la ópera, en los cabarets y en los musicales; tengamos en cuenta que el mundo reclamaba un poco de agua fría... pero pongamos en valor la película desde su época y aceptémosla como una aceptable comedia con más recursos que ninguna que (lógicamente) merecía ser encumbrada por el sindicato de la academia de la época.
Pero abandonemos nuestra perspectiva histórica y aceptemos que es una película que muestra más por lo que quiere ocultar que por lo que pretende mostrar. Aún el mundo no cambia y persiste en su intención adoctrinadora pero nosotros debemos adoptar una posición crítica. Me costó y me dolió a partes iguales reírle las gracias a esta comedia.
priapo