Voto de Miguel Moreno:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
18 de enero de 2013
Bigelow se ha afianzado de manera sorprendente sólo con dos películas de temática bélica en su haber, a saber, The Hurt Locker y Zero Dark Thirty para esta crítica que escribo, despúes de haber dirigido otro tipo de films con mayor o menor aceptación como fueron la famosa Le llaman Bodhi o la infravalorada Días Extraños. Si bien es cierto que se enfrentaba a un proyecto complicado desde el principio, consigue sacarlo a flote de una manera brillante y alzarse por méritos propios como una de las propuestas del año.

Polemizar con la veracidad de lo que nos cuenta Bigelow es ya otro cantar. Tenemos todo el derecho del mundo como espectadores a albergar la duda. De hecho, yo lo hago. Zero Dark Thirty intenta evitar el panfletismo político a toda costa, y su arranque es buena prueba de ello. Si bien es cierto que a Bigelow se le va la mano en algún momento puntual con el patriotismo, se agradece ese cartel durante casi todo el film en el que podemos leer "aquí no hay santos". las escenas de tortura tan comentadas por parte de los miembros de la CIA aclaran ese enunciado.

Por otra parte, pese al excesivo metraje, en ningún momento me alcanzó el tedio, sino todo lo contrario. Bigelow sabe mantener el interés en todo momento gracias a una excelente Jessica Chastain que veremos si no recoge estatuilla esta vez, pues insufla el alma a la historia. Secundarios como Edgerton, un convincente Mark Strong y la breve aparición de Gandolfini hacen el resto. Nos adentramos en los tejemanejes de la CIA y sus entrañas con una precisión más que agradecida.
La factura técnica es impecable por otra parte. Bigelow conserva el pulso que infundió a The Hurt Locker a pesar de ser vapuleada en su momento por lo alejado de la realidad de su historia, y lo eleva un par de niveles más para la ocasión. Puede ser una cinta difícil para el gran público, incluso muy cuestionable al tratar un asunto tan poco esclarecido como fue el asesinato del líder terrorista, pero no se le puede negar fuera de esos aspectos a Zero Dark Thirty ser una muy buena película. Si nos ceñimos a los aspectos puramente cinematográficos la evidencia salta a la vista. Atesora calidad por los cuatro costados.

La mejor tensión queda para el final, como no podía ser de otra manera. La directora filma los 30 minutos más electrizantes que un servidor ha visto en mucho tiempo por su realismo. La incursión de el equipo SEAL en la casa en la que presuntamente se escondía Bin Laden es verdaderamente apabullante. Con una firmeza y un pulso que muchos otros directores quisieran, somos un soldado más del equipo. Nunca sabremos si se corresponde con lo que pasó realmente, sin embargo la filmación en este aspecto es oro puro, sin más. Ni una pega al respecto.

Nos encontramos ante una de las grandes del año, debates políticos y panfletistas aparte, y la película por la que será recordada Kathryn Bigelow junto a su anterior incursión bélica. Es una cinta norteamericana sobre un problema que afectó a norteamericanos, y eso es evidente en su factura. Pero hay que agradecerle a la directora la forma en que está contada. Desde el punto de vista casi obsesivo de una agente de la CIA que juró encontrar a una persona durante 8 años de su vida. El plano final, por otra parte, magnífico para cerrar el círculo. Un círculo que seguramente duró demasiado.

Uno de los platos fuertes del año, sin duda. La polémica está servida. Cuanta verdad tiene Zero Dark Thirty dentro de sí misma, aparte de un magnífico envoltorio como producto cinematográfico? posiblemente nunca lo sepamos con certeza.

"Hagan su puto trabajo, y dénme personas que matar" (Mark Strong)
Miguel Moreno