Voto de Miguel Moreno:
Thriller. Drama Texas. Chris, un camello de poca monta, y su padre planean matar a su madre y ex-mujer para quedarse con el dinero de su seguro de vida. La razón es que Chris ha contraído una deuda y está amenazado de muerte. Padre e hijo contratan los servicios de 'Killer Joe' Cooper, que es policía y también asesino a sueldo.
23 de octubre de 2012
El irregular Friedkin, capaz de rodar un clásico como fue El exorcista o filmar algo tan prescindible y paupérrimo como fue A la caza, nos entrega esta vez una feroz historia ambientada en la América profunda, con personajes igual de profundos. Y con profundos me refiero al territorio, pues acertadamente Friedkin da forma a unos actores perfectamente integrados en la trama. La tan escuchada "white rubbish" o basura blanca está perfectamente plasmada en la familia en la que se desarrolla la película. Si a esto añadimos a un absolutamente sobresaliente McConaughey en el que es probablemente su mejor interpretación hasta la fecha como Killer Joe, el director ha conseguido algo realmente bueno.

La premisa es directa: el dinero. Ah, el dinero. Que todo lo corrompe y todos lo queremos. Es el desencadenante de todos los sucesos en Killer Joe. Todo se puede resumir en la idea de querer cobrar un seguro de vida matando a alguien, algo muy visto ya, pero quizá no con la sordidez y fealdad que impregna Friedkin a toda la cinta. La presentación, por ejemplo, del personaje de Gina Gershon presenta esa sordidez. Una fabulosa Juno Temple en un delicioso papel, y un Thomas Haden perfecto completan el papel de rednecks, o lo que es lo mismo, escoria social del sur de Estados Unidos.

La textura es sucia, grasienta. Un puñado de perdedores buscando un poco de dinero de forma fácil. Todo ello en contrapunto con el personaje de Joe, frío y calculador, y poseedor de un sadismo y una locura extrema que McConaughey plasma con asombrosa facilidad. El capricho enfermizo de Joe acabara desatando una explosión final que contiene altas dosis de humor negro, de ese que casi no tiene ninguna gracia, unido a una violencia que parece haber estado contenida y deseando ser liberada. Friedkin aprieta tu cuello poco a poco hasta que al final cuesta bastante respirar.

Otra sorpresa más en la cartelera que, veremos si llega a ganar algún premio, porque no es precisamente el tipo de producto que suele presentarse en los Óscar, mucho mas propio de festivales independientes como ha sido el caso. De cualquier modo, totalmente refrescante y recomendable entre otras cosas por sus logradas interpretaciones y ambientación. La guinda la pone un gran Matthew, que demuestra que tras algún que otro patinazo, cuando quiere, puede. Una escena que involucra al sabroso pollo del KFC y una sufrida Gershon lo corrobora para los escépticos.

En definitiva, un relato plagado de crudeza, sordidez, y mala leche de la buena, con un regusto a pollo al final. Todo ello coronado con un Joe imperturbable, con sus eterna gafas de sol y su pausado hablar, sentado en su coche mientras abre y cierra su mechero zippo, lentamente.

Muy recomendable. Sin excepciones, que diría Joe mientras te observa fijamente con sus ojos azules.
Miguel Moreno

Últimas películas visitadas
Falling for Angels (Serie de TV)
2018
William Clift ...