Voto de Miguel Moreno:
7 de agosto de 2009
La crítica de Monstruoso, (suena mucho mejor el nombre original, Cloverfield, sin duda, pero como siempre solemos traducir aquí los títulos penosamente) era una de las que me apetecía escribir, habiendo leído ya muchas otras que verdaderamente no comprendo. Y explicaré por qué. Ésta película es carne de cañón para gente que la pondrá de vuelta y media sin el más mínimo esfuerzo, como ocurre con muchas otras. Como ocurrió en su día con Ong Bak, o La conspiración del pánico. Y me explicaré otra vez: son películas que más o menos te haces a la idea DE LO QUE VAS A VER. Eso es lo que muchos no parecen acabar de entender. No se puede criticar a la ligera un producto del que ya sabes lo que puedes esperar. Y si ese producto te da lo que esperabas, o al menos, lo que cabía esperar, hay que darse por satisfecho y es más, elogiarlo. Porque hay muchos otros que ni eso. Que el espectador esperaba ver otra cosa? que la cámara en mano te marea? puedo entenderlo perfectamente. Pero yo me amoldo a lo que estoy viendo. Porque al menos, a mi me entretiene. No la comparemos con Godzilla, porque es bastante mejor. Ni la comparemos con REC, porque no tiene absolutamente nada que ver. Si caemos en esto, no estamos siendo objetivos.
Monstruoso es uno de esos casos. Da exactamente lo que promete, lo que los tráilers dejaban entrever. Un monstruo gigantesco toma Manhattan causando el caos y la destrucción allá donde pasa, y un grupo de muchachos tendrá que sobrevivir como puedan a este fenómeno. Lo mejor de la cinta? unos efectos especiales realmente espectaculares y la forma en que está filmada, cámara en mano por uno de los protagonistas.
Si algo se le puede reprochar es una introducción demasiado larga que no interesa demasiado para meternos posteriormente en la acción de forma inesperada. Se puede disfrutar, y mucho, de ésta película. Si somos conscientes de lo que vamos a ver, por supuesto. Mucha gente la ha vapuleado, y seguramente es porque no se han encontrado con lo que esperaban. Y ahí reside el error. Cloverfield, en su género, es una poderosa película que abruma visualmente y hace pasar 65 minutos trepidantes, pero nada más. Para que? ya lo he dicho muchas veces: Si alguien esperaba encontrarse con una obra de una calidad equiparable a Fellini, Scorsese, Michael Mann o Coppola, que no se engañen a sí mismos: provocará una crítica feroz hacia la película. De ahí que llamemos las cosas por su nombre, y criticar esta cinta es harto fácil. Y yo no pienso hacerlo. Porque me entretuvo, me hizo pasar un buen rato y me impresionó en algunos momentos. Y eso ya me basta en una cinta como ésta.
Si realmente quiero ver BUEN cine con mayúsculas, siempre puedo acudir a cosas como Taxi Driver, Uno de los nuestros, Ciudadano Kane, Casablanca, Tarde de perros, Blade Runner, Aflicción y muchas otras. Pero no podemos pedir esas calidades en productos de esta factura.
Sigo en Spoiler por falta de espacio sin desvelar nada...
Miguel Moreno