Voto de Miguel Moreno:
Drama. Comedia Narra la historia de un hombre aparentemente corriente, con una vida extraordinaria, llena de buenos y malos momentos. Barney Panofsky (Paul Giamatti), un viejo productor de televisión, aficionado a la bebida y fanático del hockey, empieza a recordar su vida cuando su peor enemigo publica un libro, en el que habla de un espinoso episodio de su pasado: la misteriosa desaparición de Boggie, su mejor amigo, posiblemente un asesinato del ... [+]
11 de julio de 2011
Ese hombrecillo regordete y poco agraciado, bastante indicado para las comedias hace en El mundo según Barney posiblemente uno de los grandes trabajos de toda su carrera. Logra una composición de un personaje al que es imposible no coger cariño, y eso se nota cuando llegan los créditos. La cinta es la historia de una vida, como tantas, llena de aciertos y equivocaciones, de júbilos y tristezas, donde Barney es retratado en compañía de sus amigos (Speedman) de su impredecible y estupendo padre (Hoffman en un trabajo sobresaliente) y de las mujeres que pasan por su vida (una deliciosa Rosamund Pike).

A modo de flashback se nos relata la historia de la vida de este personaje, a veces divertido, a veces taciturno, con evidente pasión por la bebida y no pocas dudas en su vida amorosa. De las tres mujeres que pasan por la vicaría con él y la única a la que realmente amó (Pilke) pasando por la relación con sus hijos y con su chispeante progenitor, del cual ojalá hubiese más apariciones a lo largo del film, ya que Hoffman se luce como pocos.

Richard J. Lewis pasará de la comedia al drama con una sutileza destacable en el último tramo de la cinta, donde el personaje que compone Giamatti sufrirá diversos reveses que marcarán el otoño de su vida y a nosotros irremediablemente nos asomará la lágrima. Y es que para entonces habremos reído y sufrido con Barney sin apenas habernos dado cuenta, y es ahí donde reside el colosal potencial del que hace gala el actor y merecidamente es reconocida su interpretación por los medios.

En resumen, la historia de una vida no exenta de baches y sorpresas, interpretada por un Paul Giamatti que brilla con luz propia y acompañado de un secundario de lujo como es el veterano Dustin Hoffman. Totalmente recomendable a pesar de que no todas las diversas tramas que se nos cuentan encajen igual de bien, y de una duración quizá algo excesiva, porque finalmente la vida de Barney y su manera de ver el mundo resulta interesante y merece nuestra atención.
Miguel Moreno