Voto de Miguel Moreno:
22 de julio de 2009
Después de ver la película por cuarta o quinta vez (es una de las cintas que veo cada cierto tiempo por lo realmente buena que es) me decido a escribir mi modesta crítica porque realmente se lo merece por méritos propios.
Sam Mendes nos regaló alla por 1999 una película que ya me atrapó en el cine por primera vez y no era para menos. Lo tiene todo. Una historia magnífica, unos actores en perfecto estado de gracia (increíble el dúo Bening- Spacey) un montaje elaborado, una realidad dura de asimilar retratada con una fidelidad y mordacidad incisivas, y un regusto a clásico que siempre prevalece.
La crítica además fue unánime, una obra maestra además de la ópera prima de Mendes. Y es que las fisuras de la modélica familia americana de jardín y perrito, maridos perfectos y esposas entregadas y fieles se va desmoronando con una sutileza, una elegancia y un humor tan finos que es difícil hacerlo mejor. El país más poderoso del mundo es también el más hipócrita, como bien dice Spacey en una frase espectacular durante el film: "propaganda de lo normales que somos, cuando ya...no lo somos". Todo está tan bien hilado, las interpretaciones son tan poderosas, la música tan característica y la imborrable moraleja tan perenne, que es imposible que no te atrape. Un final que es el broche de oro para una cinta que perdurará siempre es el mejor regalo para nuestra vista. Porque tiene la estupenda cualidad de hacerte reír y emocionarte a partes iguales.

Un puñado de escenas clásicas ya (el sueño de Spacey, los pétalos de rosa, las cenas con música de ascensor, una bolsa de plástico jugando con el viento que es capaz de conmover al espectador, realmente increíble) y unos diálogos absolutamente brillantes nos arrastran sin remedio a contemplar la verdadera "belleza americana".
Toda una obra maestra que se debe ver al menos una vez, en mi caso cada cierto tiempo porque me lo pide mi ansia de buen cine. Que se debe disfrutar, que se debe atesorar, que se debe recordar.
Una verdadera maravilla de película, pasen y contemplen sin reservas la verdadera belleza y un puñado de verdades tan maravillosamente bien relatadas sobre una sociedad que , aunque aparentemente perfecta, guarda muchos secretos. Miren más de cerca... Imprescindible.
Miguel Moreno

Últimas películas visitadas
Doctor en Alaska (Serie de TV)
1990
Joshua Brand (Creador) ...
7,4
(33.790)