Voto de Miguel Moreno:
Comedia. Romance Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse ... [+]
7 de octubre de 2012
La irregularidad de Allen es un hecho. Es un director tan peculiar, tan personal, que se puede permitir serlo. Nos puede regalar una obra maestra indiscutible como obras menores, pero lo que es innegable es que hace el cine que le apetece, ni mas ni menos.
Ya sea la irregular Vicky Cristina, la menor pero digna El sueño de Casandra o el clásico Desmontando a Harry, siempre lleva su sello intransferible en cada película. Y ha llegado el momento de catearle como a cualquier mortal, porque al igual que yo disto mucho de ser perfecto, su cine tampoco lo es.

Tras la sorprendente y mágica Medianoche en París, donde su fotografía era notable y la historia poco menos que deliciosa, en Roma no le sucede lo mismo. La palabra que mejor define su ultima película es, simplemente, forzada. Muy forzada y excesiva, falta de ritmo, con un humor muy débil y lo peor de todo: bastante aburrida. La historia coral puede parecer interesante en un principio, pero lamentablemente dura poco. No me creo ningún personaje excepto quizá el de Baldwin, aunque tambien rescato al mismo Allen en un papel que, aunque siempre es el mismo, es ya un clásico.

Todo lo demás decepciona. Desde el cansino papel de Eisenberg, que parece tener un solo registro, hasta la desperdiciada historia de Benigni, pasando por el papel facilon de Penélope. La historia del cantante resulta bastante absurda con algunas escenas alargadas en exceso además, que si al principio pueden resultar graciosas, acaban por cansar. Si además le sumamos una fotografía que no hace justicia a la hermosa Roma, todo termina en una cinta muy regular.

Por supuesto qe habrá espectadores que para nada estarán de acuerdo con mi critica, de hecho recuerdo una pareja en la sala que no dejaba de reír, y es que el humor es muy subjetivo. Pero aparte de alguna ligera sonrisa, Woody en esta ocasión no me ha tocado demasiado hondo, sino mas bien lo contrario. Y es que quizá sea hora de terminar estas largas vacaciones que se esta pegando, para volver a sorprendernos como antes. Quizá en la Nueva York donde todos le ubicamos, vuelva a tener la frescura e ingenio que hizo de el quien es.

Los años pesan y Allen parece cansado, lo cual es lógico. Pero todos sabemos que puede dar mucho mas, total, nuestra cita con su cine solo de da una vez al año, tiempo suficiente para que nos regale si no una obra maestra, una historia que me haga volver a aplaudir en silencio al señor del clarinete. Y yo lo siento, pero no ha podido ser esta vez. Tópica, facilona, plagada de clichés y momentos tan prescindibles como poco creíbles. No me vi enganchado por ninguna de las historias que nos relata nuestro querido neoyorquino. Roma ofrecía muchas mas posibilidades.
Miguel Moreno