España España · Madrid
Voto de Estrago:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2013). 3 temporadas. 30 episodios. Serie sobre política que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg, donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el Parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema. (FILMAFFINITY) [+]
8 de marzo de 2019
Sí, como decían, buena, entretenida, inteligente... Y me gustaría decir que destapa las miserias que se cuecen entre los bastidores de la alta política, pero a decir verdad no lo hace: esas miserias ya están destapadas desde hace siglos, incluso milenios, y Borgen no aporta nada nuevo ni mucho menos ingenioso. Como ocurre con el cine que nos llega de allí y de Escandinavia, su calidad queda obnubilada por su desesperaaante frialdad. En la realidad se cuecen cosas más ruines e inconfesables que la serie no sabe aprovechar. Y lo más probable es que no quiera, porque lo que se desprende todo el tiempo es un intento de mostrar la política como una actividad, a pesar de todo, noble, elevada, con clase. Ya sé que algunas de sus frases lapidarias sugieren lo contrario, pero no encuentran su reflejo más cruel en la trama. Los excesivos miramientos, melindres y condescendencia sí que tienen su reflejo en la invención de ese país africano, Kharun. ¿Qué es esto? ¿Juego de Tronos a la danesa?

Y por mucho que se empeñen, Dinamarca no es tan importante.

Por cierto, hasta donde se nos muestra, la misma corrupción y la misma escombrera política que por nuestros lares. El Edén nórdico es un mito, el país de los Hiperbóreos.

Quienes deseen ver en acción los entresijos reales de la política imbricada con la vida privada, sin censuras, que vea la serie "Roma".
Estrago