España España · Valencia
Voto de toonitz:
22 de agosto de 2019
Tarantino decepciona con una película absolutamente fallida que aúna todos los puntos flacos de su filmografía. Se salva, únicamente, por su factura técnica a nivel BSO, ambientación, etc. y principalmente por las soberbias actuaciones de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

Lo peor, para mí, la duración y la intrascendencia del metraje. Y es que Quentin acusa gravemente la ausencia de su montadora habitual, Sally Menke, desde Django Desencadenado. Como ya le pasó con Los Odiosos Ocho, ahora nadie le dice qué es lo que sobra y dónde se ha pasado o cuánto nos va a aburrir. Esto, además, se evidencia vergonzosamente en la necesidad del director de abusar de una "voz en off" que sólo aparece al final, forzado por su incapacidad para contarlo con imágenes. Asimismo, con la excusa de la temática del "cine dentro del cine", durante todo el film se intercalan recreaciones de películas de tiros, series de televisión, spaghetti westerns… Literalmente casi media película es como un zapping de falsos rodajes antiguos que no nos interesan y que no tienen nada que ver con la trama. Y con la trama, precisamente, viene lo segundo peor del film.

La película no tiene trama, como ya le pasó con Pulp Fiction, sino que los personajes deambulan por una historia que se entrelaza con otras historias que no nos importan en absoluto y no aportan nada al desarrollo, como la visita de Sharon Tate al cine o los cotilleos de los Polanski. Y ahí está el problema, que no quedan claras las motivaciones del director para rodar esta película, la historia que quiere contar. ¿La de una vieja gloria del cine? ¿La de la familia Manson? ¿La de Dennis Wilson? ¿La de Sharon Tate y Polanski? Yo creo que ninguna de ellas. Todas son una excusa para rodar un montón de escenas imitando a las películas que a él le encantan. No le importaba el resultado final, su propia obra o el espectador que se gasta sus cuartos en ver cualquier novedad de tamaño director. A Tarantino se le antojaba rodar más escenas de nazis y vaqueros siendo acribillados... y eso ha hecho. Todo lo demás es decorativo, exculpatorio. Ni siquiera se puede entender como un compendio de historias sucedidas en Hollywood, porque la atención se reparte sobre cada una de ellas de manera intermitente, irregular y muy desigual. Dichas historias no están bien desarrolladas, están pésimamente relacionadas entre sí y, si las analizamos por separado, ni siquiera están resueltas. Y esto ocurre, sobre todo, por la ausencia de un mínimo montaje y porque Tarantino ha querido, como hizo con Malditos Bastardos, cambiar el desenlace de los hechos reales en los que se basa.

Por último, no lo más importante en cuanto a esta película pero sí lo más grave para un dialoguista como Quentin Tarantino, el guión. No hay historia y no hay guión. El hilo conductor de la película es débil y forzado. No hay ni un solo diálogo o escena memorable como sí los hubiera en Pulp Fiction, Reservoir Dogs o cualquiera de sus otras obras. Ya no digo memorable... es que los diálogos no son siquiera dignos de él. Entiendo que Quentin haya querido declarar su amor al cine, pero desde luego es una mala forma de hacerlo. No puedes hacer de la trama principal un McGuffin para justificar tu momento de onanismo cinéfilo.

Tan solo salvaría unas pocas escenas que sí me han llamado la atención, bien por la gran interpretación de los actores o bien por recordarme al buen Tarantino. Las cuento en la parte de "spoilers", aunque creo que no revelo nada que pueda fastidiar la película antes de verla ni destripo el final.
toonitz