Voto de Juan Ignacio :
Documental Si las paredes hablasen, ¿qué dirían de sus vecinos?. Un día en la vida del Sr. Istvan y la Sra. Magdi, vecinos desde hace muchos años, es narrada por el edificio de Budapest en el que ambos viven. Las paredes que les rodean desvelan sus pequeñas pasiones, historias y rutinas. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2016
Multipremiado corto documental de Miguel López Beraza, su ópera prima,

El narrador es un viejo edificio de Budapest que nos presenta a dos de sus inquilinos más queridos, dos ancianos que habitan sus pequeños pisos respectivos, ambos en la primera planta. y de quienes nos cuenta sus rutinas diarias.

Corto que transmite con gran sensibilidad y ajustada cadencia la vida de dos personas, casi totalmente distantes entre sí, que afrontan con gran determinación y dinamismo el tramo final de sus existencias. Seres supervivientes de un mundo, de una forma de vivir, y de ser que se acabará casi a la vez que ellos. Tiempo en que el ser humano parecía ser aún dueño de sí mismo y conocedor de la esencia de la vida en la que se desarrollaba.

Obra que en su brevedad sabe transmitir el respeto y cariño por unos personajes que se lo merecen, que los presenta con reconocimiento, pero sin sensiblería. Guion y dirección escuetos, pero de gran hondura. Homenaje a unas vidas que pasarán, como todas, pero no en vano, activas y resistentes hasta su final.
Juan Ignacio