Voto de Juan Ignacio :
Drama Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre ... [+]
15 de septiembre de 2014
El cuarteto de cuerda 'La fuga' lleva dando conciertos 25 años, desde el principio con sus mismos componentes. Daniel, primer violín, su creador; Peter, violoncelo, el mayor del grupo; Robert, segundo violín; y, Juliette, viola. Estos dos últimos son matrimonio.

Todo funciona en buena armonía dentro de ese grupo hasta que la enfermedad del más veterano de ellos pone a prueba la cohesión del estrecho círculo. Aparecen entonces dificultades tales como celos profesionales y otras más personales, 'La fuga' ve seriamente amenazada su continuidad. Al final el sentido de la unidad, el de mantener unido al cuarteto, vence sobre los sentimientos de cada uno de sus componentes los cuales podían suponer la ruptura.

La película es de una factura sencilla, quedan bien expresadas, por parte del director, las distintas emociones de los integrantes del cuarteto; pero la solución final parece un tanto forzada y, además, algo melodramática. Al espectador le queda la sensación de no saber por qué es más importante, para guionistas y director, el conjunto artístico que la vida de cada uno de sus componentes para sí mismos, algo que, por otra parte, es muy discutible.

El cuarteto de cuerda de Beethoven, opus 131, nos acompaña durante todo el film, pero vale la pena también destacar la música original de Angelo Badalamenti.
Juan Ignacio