Voto de Juan Ignacio :
Documental En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX. (FILMAFFINITY) [+]
4 de agosto de 2018
Thierry Frémaux, director del Instituto Lumière, crea y comenta este documento que agrupa a 108 de las 1422 películas que, de 1895 a 1905, realizaron Louis Lumière y varios operadores suyos.

Restauradas en resolución 4K y conservando su formato original, Frémaux nos muestra, agrupadas temáticamente en capítulos, las películas, todas de 50 segundos de duración, de una manera didáctica y con bastante ternura, al tiempo que reivindica y subraya el gran invento de los hermanos Lumière que, sin duda, en poco tiempo se convertiría en el arte más representativo del siglo XX.

Podemos apreciar, guiados por la voz del narrador, cómo desde un principio las películas de Louis Lumière no se limitaban a ser meros documentales, sino que poseían una preparación previa, en algunos casos, contaban incluso con actores para resaltar el argumento; eran ficciones con aires de documentales. La cámara siempre permanecía fija sacando planos generales (de imagen muy nítida), si bien se utilizaba el travelling, entonces llamado panorama. Los encuadres eran precisos, existía una gran profundidad de campo (para lo que empleaba muy bien las diagonales) y aplicaba la composición escénica. Era el nacimiento del cine, no de la simple sucesión de imágenes en movimiento.

A pesar de que los hermanos Lumière le sacaron rendimiento económico a su cinematógrafo ello no les debió parecer suficiente (eran grandes empresarios y su interés principal era la ciencia) y lo abandonaron pensando que su invento no tenía ningún futuro comercial.

Un documental imprescindible para todo el aficionado al séptimo arte.
Juan Ignacio