España España · El Puerto de Santa María
Voto de Sertorio:
Drama. Aventuras El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2006
Un titulo y una dirección sugerente, un argumento interesante, un buen trailer, premiada... “los tres entierros de Melquíades Estrada” contiene a priori varios de los ingredientes para motivar al espectador sin embargo ¡catacrock!, aunque mejor será matizar mi comentario a un “no esta mal” al fin y al cabo es una opera prima y como tal esta repleta de buenas intenciones pero también de imperfecciones.

Basándose en una supuesta historia real Tommy Lee Jones y Guillermo Arriaga construyen una película con aires pretenciosos pero sin aportar demasiado, sin duda esta película es un buen ejemplo de que para hacer cine hace falta algo más que una buena historia, dinero y buenas intenciones. El argumento aunque el director nos lo presente fraccionado en 4 partes (los 3 entierros y el viaje) en realidad como ya han comentado otros compañeros se parte claramente en dos, una primera parte en la que de forma desordenada se plantea la historia, alternando escenas del pasado y el presente de los protagonistas, nada nuevo, con una segunda en la que la película parece que alcanza un rumbo más interesante pero que se desaprovecha con escenas estúpidas y literalmente se conduce al espectador hacia el tostón.

Esperaba más, sobre todo de Arriaga (“Amores Perros”), la construcción del guión es inteligente pero los diálogos son escasos y demasiado breves, apenas conocemos a los personajes, tal vez en Texas se hable así, los personajes apenas intercambian un par de frases, tal vez la dirección intente transmitir la peculiar forma de vida de esta zona fronteriza donde solo se sueña para poder subsistir y soportar el aburrimiento. El ritmo de la película pausado y sin apenas sobresaltos contribuyen a crear una atmósfera de repentino sopor del que solo nos separa la corta duración de las escenas y algún que otro tiro.

En conclusión mucho ruido y pocas nueces.
Sertorio