España España · Madrid
Voto de Penguin:
Animación. Fantástico. Musical. Infantil La malvada madrastra de Blancanieves decide deshacerse de ella porque no puede soportar que la belleza de la joven sea superior a la suya. Sin embargo, Blancanieves consigue salvarse y se refugia en la cabaña de los siete enanitos. A pesar de todo, su cruel madrastra consigue encontrarla y la envenena con una manzana. Pero la princesa no está muerta, sólo dormida, a la espera de que un Príncipe Azul la rescate. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2016
*Sobre el primer largometraje de animación de la Historia:
'Blancanieves y los siete enanitos' tiene el honor de ser la primera película de animación de la Historia, pero no nos llamemos a engaño, porque su mérito incidente en la industria tampoco es excesivo. La Disney fue valiente por incurrir en un género desconocido en el formato del largometraje, sí, pero si no hubieran adaptado el cuento de los Grimm, no habrían tardado en adaptar cualquier otro, pues la inversión en la animación no podía morir en los cortos. Y seamos realistas, el riesgo no era muy elevado, pues era evidente que existía un público MASIVO, como era (y aún es y siempre será, naturalmente) el infantil, huérfano de un cine que lo marcara como target principal. El predecible éxito comercial de esta película sin duda fue determinante para mantener la estrategia y mejorar (por fortuna) las venideras producciones, pero es que cualquier historia cursi con canciones habría conquistado los ojos del público infantil, por el mero hecho de ser LA ÚNICA OFERTA para ese público masivo.

*Sobre el tremendo esfuerzo en realizar esta película:
A falta de que llegara seis décadas después el grafismo por ordenador, la animación se inició de la forma más ineficiente y primaria posible, como no podía ser de otra manera: dibujando a mano un fotograma detrás de otro. Sin ánimo de restar mérito a los resultados (muy destacables, diría), me gustaría recordar algo que creo evidente, como es que el artesano trabaja por dinero, que sale del bolsillo de la Disney, y que el ingente trabajo grupal de esta película sólo se justifica a partir del cartel de superproducción que la ampara. Digo esto porque me parece peligroso (desde un punto de vista artístico, que no financiero) aupar a los altares a las producciones grandes precisamente por serlo, porque de ser así siempre (y sólo) las películas más caras serían las mejores, opinión con la que al menos yo disiento radicalmente. Luego nos quejamos de que 'Titanic' convirtiera en una baza publicitaria su eslogan "La película más cara de la Historia".

*Sobre la sempiterna desidia de los guionistas en el cine orientado al público infantil:
Esta reflexión no es inherente a esta película, pero sí creo que la segunda puede englobarse en la primera. ¿Por qué la mayoría de estas películas se conforma con divertir a los más pequeños y no ambiciona también idear una trama coherente que llame la atención de los adultos? ¿Es inviable la conjunción de ambos públicos en una misma película? Hace dos días vi una popular película animada, con unos peces como protagonistas, en la que un padre se enfrenta al dilema de educar a su hijo frente al miedo de que el mundo le haga daño. Nada más humano que el miedo de un padre a perder a un hijo, y nada como caracterizar de miedos profundamente humanos a esos personajes personificados de cara a empatizar con el público; y nadie va a discutir el éxito comercial de 'Buscando a Nemo', y pocos creerán que no es una película ideal para los niños. ¿Es tan complicado? Desde luego que lo es si uno no va con disposición de rascarse la sesera con el fin de urdir un buen argumento. ¿Acaso es menos necesaria esta mentalidad en el género de animación? ¿Se trata de un género menor? ¿En qué momento el género de animación deja de ser Cine para caer en la mediocridad argumental?

*Sobre la desidia de los guionistas de 'Blancanieves y los siete enanitos':
Enmarcando el punto anterior en la película que nos ocupa, me atrevería a conjeturar que la escasez de ideas argumentales está razonada porque la película ya es un hito desde su misma producción (volvemos sobre "la primera película orientada abiertamente al público infantil"); luego, si todo el mundo va a ir a verla (como así fue), ¿para qué trabajarse una historia mejor? Tampoco esta es una falta del cine clásico, porque cualquier innovación técnica siempre ha venido acompañada por títulos en su mayoría altamente mediocres en sus primeros años, ya fuera con la introducción del cine sonoro, con la introducción del Technicolor o la revolución técnica (para contar lo mismo de siempre) que en el siglo XXI introdujeron, por poner dos ejemplos elementales, 'Avatar' y 'Gravity'.

En la zona spoiler detallaré por qué la película me parece mala (o peor). Me tomo esta molestia por ostentar el honor de ser el primero que escribe una crítica negativa sobre esta cinta aquí, pero me gustaría recalcar que la razón principal que me ha llevado a escribir esta crítica es el desglose anterior, por lo que sugiero a las pobres almas cabreadas que no se molesten por el cachondeo con que escribo en la zona oculta (entre otras cosas porque son meras notas tomadas durante la película que apenas si me he molestado en poner en orden).
Penguin