España España · Barcelona
Voto de MoviePointer:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
24 de enero de 2008
Sin duda, junto con “El verdugo”, una de las mejores películas de Berlanga. Sorprende que el film no haya perdido frescura a pesar de sus casi 50 años. No veo en esta comedia, como algunos dicen, una crítica de la dictadura franquista. Sin embargo representa una frenética y delirante sátira a la hipócrita caridad burguesa, enfrentada a una verdadera justicia social y esto, por supuesto, sigue vigente en nuestros días. El magnífico guión de Rafael Azcona no salva a nadie, ni a los ricos, con su ridícula hipocresía, ni a los pobres que, no por el hecho de serlo, ni son buenos ni inocentes.

En la película, rodada en Manresa en el año 1961, desfilan un reparto de actores y actrices que realizan una extraordinaria interpretación, destacando a Cassen, Manuel Alexandre, Elvira Quintillá y José L. López Vázquez. La mayoría de los intérpretes de esta película formarán parte de la mejor representación del cine español de los años 60 a 80, llegando algunos hasta nuestros días.

El lema: “Ponga un pobre en su mesa”. El mensaje: “En este mundo ya no hay caridad, ni nunca la ha habido, ni nunca la habrá”. Sin lugar a dudas una gran película, nominada a los oscar a la mejor película extranjera. Imprescindible verla.
MoviePointer