España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Davoelesclavo:
23 de julio de 2017
Mi crítica no va a ser demasiado extensa y solo voy a enumerar las cosas que más positivamente he valorado:
- Los personajes: distantes, egoístas, supervivientes. En resumen, lo que nunca se enseña en una película bélica, donde los soldados son super camaradas y se la juegan por los demás. Aquí quién no corre, vuela. Salir de Dunkerque no es fácil. Tampoco vamos a encariñarnos con ellos. La película no pretende que nos identifiquemos con nadie, si alguien muere, pues muere como se mueren otros tantos fuera del marco de la pantalla. Los soldados apenas tienen nombre y vemos como son las víctimas de la guerra más frecuentes: gente sin nombre y sin historia. Este enfoque cuasidocumental, le da una sensación extraña pero diferente a la película. Cuando te das cuenta de ello, puede parecer incluso más crudo y cruel que las películas con mucha sangre y vísceras.
- 0 nazis: era muy fácil poner nazis en pantalla y señalarlos y decir "mirad son los malos malosos, mirad las cosas de malos malosos que están haciendo". Pero lo cierto es que son un enemigo siempre desde la distancia, con la impersonalidad que otorga la guerra moderna.[1]
- Historias paralelas convergentes: la idea de coger tres historias muy distintas (tierra, mar y aire) y hacer que converjan me pareció un recurso inesperado que personalmente me ganó.
- La muerte del niño de pelo moreno: me encanta como muere de la forma más tonta posible. Me pareció como cuando Joanot Martorell decidió que Tirant lo Blanc se moriría de un resfriado. Es antiheroica y patética.
- La música: es un hilo que tensiona la película pero lo cierto es que es incluso más peligoroso que deje de sonar [2].
- La desmitificación de los aliados: las pequeñas disputas entre ingleses y franceses muestran como los aliados no eran el cuento de hadas que se ha intentado vender siempre.
- La fotografia: en general, el apartado técnico es una maravilla.

Los puntos negativos:
- [3]
- Intentar meter un poco con calzador el discurso de Churchill en el final. La película debió de terminar con el aviador mirando a cámara.

Las notas entre corchetes están en los spoilers.

Le doy un 8-8.5. Es una muy buena película pero ahora mismo no me atrevería a darle notas reservadas quizás a las obras maestras. Veremos en qué lugar la pone el tiempo.
Davoelesclavo

Últimas películas visitadas