España España · Madrid
Voto de pjready:
Drama Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular ... [+]
31 de marzo de 2010
Me convencen las obras más próximas al neorrealismo de Fellini más que aquellas que en otro sentido suponen un acercamiento "bergmaniano", metafísicas. En su primera faceta puedo disfrutar realmente del maestro.
"La Strada" podría ser catalogada como una "road movie" o película documental, es una obra de ficción en la que se refleja la crudeza social de la Italia de la posguerra al más puro estilo de los predecesores neorrealistas.
La valoración de esta obra debe estar en consonancia, como es evidente, con la de la pareja de actores principales que dicho sea de paso son de lo más cautivador que ha dado el séptimo arte, con un denominador común: la supervivencia, la existencia.
El entorno y secundarios muy bien recreados hacen el resto. Un homenaje a los artistas ambulantes.
Si bien el personaje de Gelsomina (la artista mercancía) está fenomenalmente interpretado por Giulietta Massina mostrando un espíritu pueril, inocente y frágil, quien realiza una interpretación absolutamente memorable es Anthony Quinn como ZAMPANÓ (el patrono), un personaje bruto, rudo y sin ningún respeto por su compañera ni valores más allá del del de un buscavidas nómada también capaz de sollozar al recordar a quien creía que fácilmente podría olvidar (...impresionante la última secuencia caminando por la alambrada al son de Nino Rota).
Una obra maestra europea y una de las mejores películas de mi vida con interpretaciones realmente cautivadoras.
pjready