España España · Madrid
Voto de pjready:
Drama Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2010
No me esperaba en absoluto una película similar a la que es "La calumnia". Una vez más, eso sí, tenemos una obra imprescindible de Wyler, un peliculón adelantado a su época en el que las sorpresas también se deparan en el transcurso de su historia.
Actualmente sigue suponiendo un puñetazo en la mandíbula al sensacionalismo recreado en la sociedad y en los medios de comunicación, a la falta de rigor y de capacidad de análisis de lo importante frente a lo chocante tratado de una forma excepcional, con mano maestra y con grandísimas interpretaciones (al menos de A.Hepburn la de mayor altura de su carrera).
Frente a lo que parece ser la trama principal, existe otra mucho más sustancial que es lo que hace realmente memorable a esta película, lo que hace que quede un poso que permanece en la memoria y la eleve a la categoría de obra maestra.
Esto queda perfectamente mostrado en la disculpa del icono de los que se dicen buenos, de una sociedad clasista, en la que se muestra la disculpa del hecho sin profundizar en sí en el mismo y su relevancia. Las imágenes retratadas valen más que cien palabras y que otros cientos de películas.
Y el final, sin palabras, uno de los mejores de la historia del cine.
pjready