Voto de Jorge Garzon:
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
28 de diciembre de 2013
Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.

Gary Oldman es uno de los actores británicos de mayor renombre en la actualidad, quizás algunos lo recuerden de "Drácula De Bram Stoker" (1992), "El Quinto Elemento" (1997), "El Libro De Eli" (2010) o más recientemente en la saga Harry Potter como Sirius Black o en el Batman de Cristopher Nolan como James Gordon. Ahora se mete en la piel de un agente que piensa en retirarse, pero que debido a la aparición de un nuevo caso decide volver al servicio secreto.

Tomas Alfredson dirige esta cinta con 11 nominaciones a los BAFTA y 3 a los Oscar, además de otros muchos premios. Es innegable que el director deja su toque personal a lo largo de toda la cinta, pero quizás ese toque no es el adecuado.
El director de "Déjame Entrar" (2008) cinta que, a mi parecer, es un fiasco bastante gordo, vuelve a tropezar con los mismos problemas en esta producción ya que la película se hace lenta y pesada durante un buen tramo de la misma.
El suspense si es cierto que se mantiene durante todo el film, pero la duración del film puede que sea precisamente de lo que cojea esta cinta. 127 minutos en los que los momentos de acción se pueden contar con los dedos de una mano y los de verdadera emoción con los de la otra.

El guión, adaptado, al venir de la novela homónima de John le Carré, esta escrito por Bridget O'Connor y Peter Straughan. También tiene una nominación al Oscar, como mejor guión adaptado, y, he de decir, que si es merecedora de ese premio, ya que, la historia, se asemeja bastante a lo escrito por John le Carré.

En el elenco actorar tenemos al ya mencionado Gary Oldman, nominado al Oscar a mejor actor, que realiza una gran interpretación, pero que, en mi sincera opinión, no es de tanta calidad como otros de sus papeles más famosos. El famoso Colin Firth o Tom Hardy también están presentes en la cinta. Pero, en mi opinión, hemos de destacar a Benedict Cumberbatch, conocido por algunos de la famosa serie "Sherlock" de la BBC, y que desempeña en la película un gran papel. Su actuación es sin duda excelente por lo que algún mérito debería recibir.

En cuanto a los efectos, pocos, pero buenos. La música, simplemente magnífica, además compuesta por un compositor español, Alberto Iglesias, nominado al Oscar por esta banda sonora.

Poco más que añadir salvo la nota, 7/10. ¿Porque baja más de lo normal? La respuesta esta sin duda en el director, que deja mucho al azár, y cuyo trabajo es decepcionante, en comparación con el resto de los que han trabajado en esta película.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Gracias!
Jorge Garzon