Voto de Be_eLa_U_E:
25 de abril de 2016
Habiendo sido uno de los afortunados en asistir a un pase privado, y como fan de los superhéroes en general, y de este subgénero cinemático en particular, estoy emocionado escribiendo esta crítica. Sin spoilers, ¿de acuerdo? Allá vamos. 2016 empezaba como un tiro, y pintaba ser un año épico para los fans de los cómics, pues Deadpool, Batman v Superman, Captain America: Civil War, X-Men Apocalypse, Suicide Squad y Doctor Strange (Gambit finalmente no) llegarían a nuestras pantallas para uso y disfrute de todo friki lector de historietas, y del público ávido de explosiones y tramas épicas. No podía empezar de mejor manera, pues Deadpool marcaba un antes y un después en la manera de contar estas historias presentando a un personaje que rompe con todo lo que habíamos visto antes; pero el plato fuerte estaba por llegar...
Y cuando llegó, decepcionó. Más allá de las virtudes que pueda tener Batman v Superman, son más sus carencias, y la pretenciosidad aburrida e infantil de la que hace gala no favorece en ningún sentido a un género al cual se le han achacado muchísimas cosas, no estando aburrido entre ellas...
Y tras el traspiés, llegamos al estreno de la que es la última gran de Marvel. Hablar de Civil War es hablar de una saga comiquera ideada por Mark Millar (sí, el de Kick Ass o Kingsman Servicio Secreto) que envuelve a todo el mundo Marvel, y en la que, como consecuencia de una desafortunada explosión con un gran número de víctimas inocentes, desde el Gobierno se fomenta la aprobación de un Acta de Registro de Superhumanos. Los superhéroes se posicionarán a favor o en contra de ésta, siendo Tony Stark (Iron Man) la cara visible de los que están a favor, y Steve Rogers (Capitán América) la cara de los que se oponen. En esta película se coge la esencia del cómic y se transforma en una secuela directa de TODO cuanto hemos visto hasta ahora en el MCU, y siendo determinante también el papel del Soldado de Invierno (presentado en la anterior película del Capi).
Decir que las caras nuevas se comen la pantalla es quedarse corto; Zemo es el mejor villano Marvel desde Loki, Black Panther es el personaje más interesante que se ha presentado en muchísimo tiempo, y Spiderman... Sí, SPIDERMAN, es de lo mejor que se ha visto en una película de superhéroes hasta ahora. Mención destacada también para Ant-Man, que dará muchísimo que hablar.
Poco más que decir sin entrar en spoilers. Decir que el ritmo de la película es genial, y la duración no se hace pesada (como sí pudo hacerse en otras películas), y decir también que vemos la MEJOR escena que se ha visto en una película de superhéroes en la historia, literalmente sacada de las viñetas.
¿Es Civil War la mejor película de Marvel? Soy del pensar que la primera de los Vengadores será insuperable por lo que significó, pero al mismo tiempo pienso que Iron Man, la segunda de Capitán América y Guardianes de la Galaxia son sublimes. Civil War, desde luego, a muchísima gente le parecerá, no ya la mejor de Marvel, sino la MEJOR película del género, y pienso que con toda la razón.
Be_eLa_U_E