España España · Galicia
Voto de Sandris:
24 de agosto de 2018
El cine de David Cronenberg no es, y nunca ha sido, para todo tipo de públicos. Si alguien ha visto su 'Videodrome' sabe perfectamente de lo que hablo (minutos y minutos de metraje, esa televisión a modo de 'ojo de dios', imágenes inconexas que buscan la implicación total del espectador en la tortura mental, etc.).

'Crash' nos sumerge en el mundo de las parafilias o enfermedades sexuales, de la obsesión erótica y sexual por los accidentes automovilísticos. Pero el objetivo de esta compleja obra reside en la crítica a la sociedad actual, en lo indiferentes que nos hemos vuelto, seres asépticos carentes de empatía, deshumanizados y mecanizados por las grandes industrias. El sexo, el arte de la provocación, es solo el escaparate para denunciar la incomprensión y la estigmatización del mismo. Todo esto rodeado de una luz inerte, colores neutros y una estética deliberadamente 'fría', nos conducen al distanciamiento de los personajes, negándoles la empatía y convirtiéndolos en seres indiferentes esclavos de sus deseos más oscuros.

La atmósfera es tensa y agobiante hasta lo imaginable, haciéndose cada vez más pesada conforme asistimos al descenso a los infiernos de los protagonistas que ya son incapaces de dominar su pulsión y se devoran en una especie de círculo vicioso de orgasmo y metal, en una autodestrucción anunciada desde el inicio. Se diluyen totalmente las fronteras entre lo orgánico y lo mecánico, lo que Cronenberg acuñó ''nueva carne'', de esta forma el metal del coche choca contra esas imágenes tan eróticas, reflejando perfectamente la dicotomía orgasmo - dolor y vida - muerte. Todo se reduce a ese instante, a ese momento perfectamente eterno y devastadoramente efímero.

Un jovencísimo James Spader nos zambulle en una visión del lado oscuro del erotismo, pero también nos regala una interpretación estelar.

Joyita de Cronenberg, deliciosamente extraña.
Sandris