España España · Innisfree
Voto de Álex:
Comedia. Drama Suzanne es una joven que sueña con convertirse en una presentadora estrella de la televisión. Su ambición es tan desmesurada que no admite la posibilidad de que nada ni nadie se interponga en su camino. Por esa razón intentará eliminar a su marido, que representa un gran obstáculo para su carrera. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2009
Sin demasiada esperanza de encontrarme con una película buena o aceptable me dispuse a ver 'Todo por un sueño', de ese señor a ratos querido a ratos odiado llamado Gus Van Sant, en la cual contaba con la aún principiante, guapa y sin operar, Nicole Kidman.

Al comienzo marea un poco, no sabes a qué viene ese continuo cambio de tiempo en el desarrollo de la película, pero finalmente va tomando forma. La película está montada como si de un documental o reality se tratase, por un lado vemos a Kidman y a otros personajes soltando algunos testimonios en relación con la muerte del marido de Suzanne (Kidman) y escenas de lo que fue ocurriendo. A partir de ahí, con un buen montaje se nos va soltando prenda de lo que realmente pasó y lo que pudo ocurrir para que esa gran relación de pareja que comenzó prometedora acabara con la muerte del marido y con la acusación de su asesinato recayendo sobre su mujer.

Gus Van Sant se lo monta bien entregándonos una película muy bien hecha, que a pesar de que no llegue a ser una enorme película ni mucho menos, porque donde no hay, no hay, mantiene entretenido al espectador y nos entrega 103 minutos de suspense sobre la obsesión de una mujer con unos sueños y metas bien consolidados que no está dispuesta a que nadie le robe, la de ser una gran presentadora de la televisión. Y ahí es donde entra Nicole Kidman, que en 1995 empezaba a ver la luz, y quieras que no, en esta película creó un personaje enorme que le hizo ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz Comedia-Musical en 1995 (añado que si hay algo que no entiendo es que ésta película sea considerada del género de comedia) dando un empujón a su carrera, una genial actuación en la que se ve la evolución de su personaje, desde sus ambiciosos inicios hasta el no poder reprimirse las ganas de estar fabulosa ante una cámara que la está grabando. Cabe destacar también el personaje de Joaquin Phoenix, que parece en colocón permanente pero aún así empezaba a prometer, y que sorprende ver por ahí a un joven y violento Casey Affleck.

Con todo esto quiero decir que creo que debe darse una oportunidad a la genial dirección de Van Sant, la soberbia interpretación de Kidman, y el gran guión de Buck Henry (guionista de 'El Graduado' y '¿Qué me pasa doctor?' para quien no lo sepa), que forman de 'Todo por un sueño' una buena película de suspense con uno de los personajes femeninos más curiosos y obsesivos que he visto. Grande Kidman.
Álex