Voto de Marcela de Vasconcelos:
Comedia. Drama Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2015
Confieso que la vi con recelo, escamada de fracasar después de desencatarme con otros títulos considerados como grandes obras maestras del cine. Sin compartir esas puntuaciones que la elevan a niveles de excelencia, admito que es entretenida, un mosaico simpático que nos enseña un costumbrista paisaje italiano.
La alegría, el jolgorio por lo más nimio, es quizás el gran personaje que pulula durante las dos horas que dura la cinta. Esa afán por celebrar cualquier acontecimiento queda plasmado con: la llegada de la primavera, saludar con entusiasmo el paso de un transatlántico, o gozar con la lluvia de molinillos o la nieve.
Los protagonistas que conforman este canto al júbilo, suelen ser una hipérbole o una caricatura, quedando subrayada su personalidad por físicos extremos: el profesor con gruesas gafas y afeado; el vendedor ambulante de arqueado tipo y atiplada voz (amén de un mentiroso contumaz); Ciccio el gordito enamorado de Aldina; Volpina la buscona; la famosa estanquera de rotundas formas; o el deficiente Teo, que se encarama a la copa de un árbol reclamando compañía femenina.
Como ya se ha dicho, este tipo de películas corales las podemos encontrar en obras de otros autores como Berlanga, donde personajes dispares se entremezclan para conjuntar películas más bien disparatadas.
Marcela de Vasconcelos

Últimas películas visitadas