Voto de LadyEpona93:
Animación. Comedia. Musical. Infantil En los años 20, la joven Tiana vive en el barrio francés de Nueva Orleáns durante la revolución del Jazz. Este film supone el regreso de Disney a la animación tradicional con un nuevo clásico oficial (tras 'Zafarrancho en el rancho'). (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2017
Recuerdo que allá por el 2009, cuando poca esperanza me quedaba con la compañía de Disney, llegó Tiana y el Sapo como si el cielo hubiera escuchado mis plegarias de que la casa de Mickey Mouse recuperase su chispa. Sin embargo, cuando fui a verla al cine, si bien no me disgustó y algunos aspectos los aplaudí: como introducir una princesa oficial negra (que ya era hora teniendo en cuenta que ya teníamos una asiática, una árabe y una indígena americana) y que además posee una personalidad muy independiente y fortalecida, el hermoso diseño tradicional 2D, un villano carismático y traicionero que llega a la altura de los clásicos, una música agradable al oído (destacando la aportación del jazz).
Sin embargo, a mí se me sumaron más los puntos negativos sumaron que los positivos, como personajes secundarios que intentan imitar a Timón y Pumba sin conseguirlo, y un hada madrina que no pega ni con cola. Por otro lado, los protagonistas se pasan más de la mitad de la película convertidos en ranas, lo cual no ocurre en el cuento original, y aunque Disney no sea dado a seguir fielmente los cuentos originales en los que se basan sus películas, igualmente queda raro al presentarse en la publicidad que la protagonista es una humana (existen rumores de que hicieron tal cosa por no mostrar demasiado el color de la piel de Tiana (la protagonista) y Naveen (el príncipe); pero bueno, éso queda a criterio de cada quien).
Así mismo (y éste es el aspecto que más me chocó), la historia está ambientada en el Nuevo Orleans de los años 20, lo cual no sólo queda extraño como telón de fondo para un cuento medieval, sino que además nos encontramos en una de las épocas más oscuras del siglo XX en América, en pleno funcionamiento de las leyes Jim Crow (que fomentaban la segregación racial: negros a un lado, y blancos al otro). Si bien no veo nada malo en incluír personajes negros en oscuras y remotas épocas donde aún se les consideraban una clase marginal (como se ve en los remakes de Cenicienta y la Bella y la Bestia), ya que fomenta la normalización de la igualdad de cara al público infantil, no me acaba de cuajar que intenten hacer lo mismo en una etapa aún cercana como lo es el siglo XX.
Sin embargo, aún con todo lo anteriormente mencionado, Tiana y el Sapo sigue el esquema clásico de Disney con una hermosa y colorida animación; una historia entretenida para cualquier público y llena de valores, como el esfuerzo que debes aportar para alcanzar tus metas (aunque ésto último quedó un poco en el aire al final, lo cual aclararé en spoilers), la fidelidad hacia uno mismo, y como no podía faltar, el amor sincero que no entiende de superficialidades como el dinero y la belleza física.
En resumen, no es una película que aporte gran cosa en cuanto a la franquicia Disney, pero igualmente ofrece una aventura entretenida y con un fondo moderno, que aunque puede gustarte o no, es una novedad interesante ante todo.
LadyEpona93