Voto de LadyEpona93:
5,7
36.889
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (1992-Actualidad). 1126 episodios. Cuenta las aventuras de Shinnosuke Nohara, alias Shin Chan, un niño de cinco años que se dedica a hacer las más variadas travesuras, a perseguir a las chicas guapas y a ver por la tele, a diario, a su amado Ultrahéroe. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2016
Seamos sinceros, los que hemos nacido durante la generación de 1990 recordamos este anime tanto como nuestros padres recuerdan Mazinger Z, Dragon Ball o Heidi. Hemos crecido con ella, y nos hemos reído con las enrevesadas situaciones por la que Shin Chan hace pasar no solo a su familia y amigos, sino a cualquiera que se cruce en su camino. Recuerdo que, en mi época de Educación Primaria, los cromos de esta serie alcanzaron tal éxito que se convirtieron en moneda de cambio en el recreo (un cromo que no tenías por tu bocata).

En fin, nos divertíamos con estos dibujos y aún muchos los recordamos con nostalgia cada vez los vemos. Pero también hemos de tener en cuenta un dato importante, que éramos eso: niños, criaturas inocentes que aún les quedaba mucho por "tirar del carro" (como quien dice) y por espabilar en la vida.

Llega la edad adulta, hemos aprendido, hemos madurado (bueno, depende de quién) y nuestro "ojo crítico" (elemento imprescindible para, entre otros, combatir la ignorancia) se ha desarrollado. Volvemos a ponernos frente a la pantalla del televisor, o del ordenador, y vemos de nuevo esa serie que tantos "entrañables recuerdos" nos dejó... Entonces, como en muchas otras cosas de la vida, descubres la realidad y la vieja alegría infantil es sustituida por un creciente sentimiento de decepción. Vemos tantas cosas que se ocultaban bajo el telón de nuestra inocencia de la niñez (y en ciertos casos, de nuestros mayores):

-Shin Chan sólo tiene 5 años, pero a pesar de ello habla y se comporta como un chaval de 16, salvo excepciones contadas: le encantan los dulces, los dibujos animados y no sabe de dónde vienen los bebés (aunque poco le falta). No tiene respeto por nadie, ni por sus amigos (especialmente por Kazama) ni por sus mayores (ni qué decir de su madre); no duda en chantajear para conseguir lo que quiere; es grosero y tiene un sentido del exhibicionismo fuera de lo normal (en serio, que aunque a los pequeños les guste corretear en cueros por la casa, en Shin Chan no cabe dentro de lo razonable).

-Los personajes masculinos (Shin Chan incluído) son machistas casi por naturaleza. No hablo de golpear o humillar (en público) a las mujeres, sino en el arraigado tradicionalismo patriarcal que se ve en el día a día de la familia Nohara y en el de sus conocidos. Hiroshi, el padre, es el gran ejemplo de ello: es un mujeriego que no duda en arrimarse a cuantas chicas se topa, y cuanto más jóvenes mejor; no valora el esfuerzo de su esposa, tratándola poco menos que una criada; no ve con muy buenos ojos que ella tenga un trabajo remunerado (me viene a la mente un capítulo en el que Misae entra a trabajar A ESCONDIDAS en una librería, y cuando Hiroshi se entera, la medio regaña echándole en cara que si lo hace por que él "no gana lo suficiente"; es decir, "no trabajes, que soy el hombre de la casa, tú a fregar y a criar al niño"). Lo peor de todo es que vemos que Shin Chan se comporta como se comporta a causa de estas influencias paternales ("mamá es gorda, es fea, es vaga, me tiene que hacer la merienda cuando yo lo diga, es una agarrada que sólo piensa en ropa... En fin, mamá es mi sirvienta lo mismo que lo es de papá").

-Los personajes femeninos, sin salvedad alguna, o bien son amas de casa o buscan casarse a toda costa. No hablaré de Misae por que creo que ya he dicho suficiente en el apartado anterior. Aquí entran las profesoras de Shin Chan: tienen un trabajo fijo, son independientes de sus padres, con su propio piso y sueldo, no son acosadas por pervertidos como Hiroshi, incluso son respetadas en su empleo.... ¡Pero eso qué les importa, si no tienen marido! Yoshinaga es una buena maestra y se ve que se esfuerza por cumplir bien con su trabajo, a pesar de las gamberradas de Shin Chan. Podría ser un personaje que se hace querer, podría ser el reflejo perfecto de las mujeres que persiguen deshacerse de los estereotipos sociales sexistas; pero no, su mayor deseo es que su novio se le declare en matrimonio, todo lo demás sobra. Y de Matsusaka... creo que no hace falta describirla, ya sólo con verla ya se ve lo que hay. Y de Nené, la única amiga de Shin Chan, es el orgullo de las próximas generaciones machistas, en el que las niñas siguen el modelo de sus reprimidas madres (sueña con ser "un objeto de deseo" para los chicos, sólo le interesa jugar a papás y mamás, y un largo etcétera).

-¿Soy la única que sufre con el pobre Nevado? Esto es un comedia, es está claro, pero que los momentos en los que el blanco de las risas es el perrillo, tiene que sufrir. No le alimentan, no lo pasean, lo usan como un muñeco de trapo... Un hijo mío trata así a mi perro y le sobran un par de hostias.

Y después de todo ésto, seguramente os preguntaréis: "¿Entonces por qué le das un 5, y no menos?". Mirando hacia atrás, recuerdo aquella época en la que me sentaba a merendar después del cole, varias veces con mis padres y mis abuelos, riendo ante las payasadas de aquel niño japonés y de las calamidades cómicas de sus padres, por no hablar de las peripecias del pobre e inolvidable director Mafioso, los comentarios a la salida de clase con mis compañeros sobre qué episodio nos gustaba más... Todas esos momentos nacieron gracias a esta serie; y además, no puedo quitarle el mérito al difunto Yoshito Usui por haber creado un mundo costumbrista tan divertido y original.

Es por ello que no puedo bajar de la nota que le he dado. Pero no se la recomiendo a quien no sea capaz de aguantar el humor sexista o vulgar, ni mucho menos a aquellos que no sepáis qué ponerle a vuestros hijos, primos o hermanos menores en la tele: NO ES PARA NIÑOS, es sátira para ADULTOS, nada más y nada menos.
LadyEpona93