Voto de Spacejock:
13 de febrero de 2016
...y aún así sigue siendo uno de los directores (por no decir el director) más vapuleado por crítica y público, algo que no es ninguna novedad para los que le seguimos desde su inicio, sobre todo tras el estreno de Blade Runner, allá por 1982.

Marte es un gran ejercicio narrativo, elegante, honesto con sigo misma y con el público, visualmente impecable y con un maravilloso 3d real rodado por Scott.

Y es que Scott sigue siendo un maestro de la imagen, de lo visual, y que además sabe dotar a sus películas con un 3d al servicio de la película, planos con mucha profundidad, discreto pero efectivo, y alejándose del truco fácil que tanto le gusta al espectador.

Pero además tenemos una película con un ritmo que nunca decae, donde otras películas podrían fallar (con eso de cambiar de escenario planeta - base u organización) Marte sale triunfadora. A eso también ayuda que es una película muy positiva, lo plantea al comienzo del film, y descaradamente lo hace al final con el espectador. Es una película honesta en sus planteamientos, tiene los tecnicismos justos y necesarios (recordemos el diálogo donde le pregunta un personaje a otro sobre aspectos que no comprendía en el film), tiene humanidad sin ser estridente (es más, es un ejemplo de convivencia humana y de compañerismo, algo cada vez más difícil de ver en nuestros días), y no es el típico ejemplo de película patriótica a lo Michael Bay. Tiene sus momentos de drama pero no es un film profundo porque no busca ser profundo, ni triste, ni filosófico. No. La gente o el espectador se creen que un film de ciencia ficción debiera de ser eso (gracias Nolan, has mal acostumbrado al público) pero no es así. El cine de ciencia ficción trata de muchos aspectos, existen comedias fantásticas como Dark Star de 1974. Y Marte tiene un poquito de humor.

Es la situación de un ser humano aislado, que tiene que decidir si luchar para vivir en condiciones adversas, o bien prefiere rendirse y morir. Y como hace el protagonista de la cinta, si yo quiero vivir y me encontrara solo en un planeta, escucharía música disco, plantaría patatas y hablaría sólo con la cámara, como Tom Hanks hablaba con Wilson en Náufrago.

En fin, una maravilla. Un placer para los sentidos. Honestidad a raudales.
Spacejock