Voto de seagal4ever:
8 de diciembre de 2009
Nueva colaboración entre el siempre eficaz tándem Tim Burton-Johnny Depp. En esta ocasión nos encontramos ante la adaptación cinematográfica de la obra "La leyenda del jinete sin cabeza", escrita por Washington Irving a principios del siglo XIX. Existe una adaptación anterior realizada por la Walt Disney en 1958. La historia narra la llegada a Sleepy Hollow del detective Ichabod Crane (Johnny Depp), enviado desde Nueva York para resolver un caso que, nunca mejor dicho, trae de cabeza a los habitantes del pueblo. Durante los últimos días, un jinete sin cabeza se ha dedicado a cortar la cabeza de un puñado de vecinos de la zona, y nadie sabe qué o quién puede estar detrás. El joven detective Crane, pese a su evidente escepticismo, se enfrentará a la situación valiéndose de sus modernas tecnologías.

Estéticamente nos encontramos ante una obra mayúscula. El diseño de producción es fascinante. La atmósfera que consigue transmitir el filme es arrolladora, con esos paisajes en perpetua niebla. La inclusión de los elementos tecnológicos de Crane dota a la película de un cierto toque de steampunk (siglo XIX -aunque en esta ocasión, técnicamente se trata del siglo XVIII- más tecnologías modernas) de lo más refrescante. Incluso me atrevería a decir que deberían haber aprovechado más esta vertiente tecnológica, en lugar de dejarla en un claro segundo plano como al final termina sucediendo.

A nivel interpretativo, y como suele ser habitual, Johnny Depp brilla con luz propia. El actor de Kentucky eclipsa a todo el reparto en su conjunto, desde Christina Ricci al eterno actor de segunda Casper Van Dien. Solamente Christopher Walken logra tener la entidad suficiente como para hacerle sombra a Depp, y no es tanto por sus méritos interpretativos como por el jugoso personaje que le toca interpretar. Se agradece la aparición de grandes clásicos como Christopher Lee o Martin Landau.
seagal4ever