Voto de seagal4ever:
Musical. Comedia. Drama En 1976, Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la ... [+]
21 de septiembre de 2010
Fascinante y apasionante radiografía cinematográfico-sonora sobre la escena musical de Manchester durante los años ochenta, conocida popularmente como Madchester. Una ciudad que se convirtió en un auténtico caldo de cultivo para un sinfín de enormes bandas de rock cuya música habría de influir de manera decisiva en la posterior evolución del género musical: Joy Division, Happy Mondays, The Clash, The Smiths, The Stone Roses, New Order... Casi nada. Resulta de lo más ilustrativo ver a los protagonistas arrancar con sus propias manos un póster de "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd que colgaba de la pared de su estudio. Los '70 habían terminado (gloriosos '70, por cierto). Bienvenidos a los '80.

A través de un marcado tono irónico y desenfadado, la obra de Winterbottom narra el ascenso y caída de la compañía The Factory y de sus más emblemáticas bandas y líderes. Todo ello a través de Tony Wilson, el auténtico hombre detrás de todo el tinglado que se montó en Manchester y que sirve de perfecto hilo conductor para todas las historias que se muestran, desde la mítica sala Hacienda, hasta las peripecias de Wilson para Granada TV, las drogas, el punk, el post-punk, el rave, los DJs, las discográficas, los productores musicales... Un esplendoroso mosaico que no es ni más ni menos que un tributo a la música, un sentido homenaje a lo que este maravilloso mundo significó y sigue significando para mucha gente.

Con una realización plenamente identificable con el documental, el filme no duda en echar mano de una para nada sutil ironía a la hora de rememorar los peregrinos sucesos en que los protagonistas se vieron inmersos, algunos de ellos basados en simples leyendas urbanas o inventados directamente por los responsables de de la película, pero la mayoría de ellos, aunque pueda parecer lo contrario, tan reales como la vida misma.

Soberbia dirección por parte de Michael Winterbottom, por cierto. Igualmente, resulta de lo más refrescante el original y entretenido guión de Frank Cottrell Boyce; me atrevería a decir, incluso, que se trata del mayor exponente del que el filme hace gala. Sarcástico como pocos, pero divertido y contagioso como pocos. Cuando parece que ningún personaje podrá superar al anterior, comprobamos cuán equivocados estábamos: lo menos una docena de veces he pensado mentalmente "qué grande" ante las distintas acciones o comentarios que iban teniendo lugar. Qué grande.
seagal4ever