Voto de John Dunbar:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (1984-1985). 19 episodios. Es una continuación de la franquicia V sobre una invasión extraterrestre de la Tierra por parte de una raza carnívora de reptiles conocida como "Visitantes", que originalmente fue concebida por el escritor, productor y director estadounidense Kenneth Johnson.
21 de junio de 2012
Forma parte de la memoria colectiva de mucha gente en esa década maravillosa. El barco de Chanquete y su "no nos moverán..." en "Verano azul", KITT, la furgoneta negra con una banda roja en los laterales en "El equipo A", el "Thriller" de Michael Jackson, etc, etc, y por supuesto "V": Diana comiendose una cobaya, las pistolas láser (como molaban), los uniformes rojos, las naves, las gafas tipo soldador que usaban los visitantes porque les afectaba la luz y tantas otras cosas.
En el apartado de efectos especiales mejor no nos metamos porque vistos hoy día producen más bien verguenza ajena, pero era lo que había. O al menos lo que había en televisión. Aún así se hizo un gran esfuerzo en producción para la serie.
Pero al margen de los efectos, la serie gozó y creo que goza todavía de un gran éxito porque fue pionera en atreverse a contarnos una historia y enseñarnos cosas que nunca antes había hecho nadie.
Luego tiene además unas connotaciones que si uno rasca un poquito tiene muchas similitudes con hechos de la historia del siglo XX, concretamente con la 2ª Guerra Mundial y la Alemania nazi. El sometimiento de una raza que se cree superior a otra, la pulcritud de los uniformes a los que antes hacía referencia e incluso esa especie de escudo con puntos y rayas negras sobre fondo rojo recuerdan mucho a la esvástica. Y diré más: en los primeros episodios aparecía un judío que sobrevivió a los campos de concentración y que él mismo dice en un momento dado que todo aquello le recordaba mucho a lo vivido allí con la llegada masiva primero y el arrinconamiento de todo posible disidente (los judíos) después. Por ello entiendo que lo hicieron con toda la intención del mundo.
Por supuesto va también de la eterna lucha entre el bien (la resistencia) y el mal (los visitantes). Con unos personajes por uno y otro bando inolvidables. Forman parte de la iconografía televisiva, especialmente Diana.
Inolvidable (e irrepetible aunque se haya hecho un remake hace poco).
John Dunbar