Voto de John Dunbar:
Acción. Drama Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en una plataforma de la BP que perforaba para extraer petróleo causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2018
Como todo el cine comercial catalogable dentro de esa, a veces, injusta etiqueta, su principal misión está en entretener, en hacernos olvidar durante un rato las preocupaciones y los problemas. Ello no tiene por qué implicar hablar de algo malo o ni tan siquiera regular. Hay un buen número de taquillazos, concebidos para ello, que resultan de lo más satisfactorios, cinematográficamente hablando. Con o sin palomitas. Bien, ésta, no es una de ellas. La gran virtud, o excusa si se quiere ser un poco más malicioso, que impide no ensañarse demasiado con ella es que no se trata de ficción. Es un hecho verídico y ese es mi beneficio de la duda, probablemente disfrazado de benevolencia febril.
Suponiendo que todas las piezas del rompecabezas hayan quedado bien ensambladas -esto es la veracidad de las cosas y su orden cronológico-, al final lo único que tengo claro es que he visto más ficción que realidad puesta al servicio catastrofista hollywodiense, y que no hay empatía con los entresijos de lo insólito por más que el suelo tiemble entre el drama y la acción. Es el mismo espectáculo de pirotecnia de siempre, potente eso sí, sin brío emocional alguno, y determinando, de paso, los roles con demasida simpleza. Ya sabemos que por definición el malo es obstinado en la avaricia (siempre John Malkovich) y el bueno es héroe ante el peligro (siempre Mark Wahlberg). ¿Hemos de concebir (y a medias soportar) por ello esta tragedia humana y ecológica como otro pastiche veraniego?
National Geographic ya trató el asunto en su día en un documental. A tenor de lo visto, debería haberse quedado ahí.
John Dunbar