Voto de John Dunbar:
Acción. Intriga. Thriller Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... Un aclamado thriller de acción de serie B que está inspirado en el famoso western "Río Bravo". (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2015
Debo empezar diciendo que nunca me ha quedado claro dónde está la frontera que separa el "estar inspirado o basado en" y la copia más o menos explícita cambiando el género, la época y alguna otra menudencia más. De ésto hay unos cuántos ejemplos en la historia del cine. El caso es que aquí las reminiscencias a "Río Bravo" son más que evidentes.
Al margen de eso, no esta mal como película de serie b ni para ser una de las primeras incursiones en el cine de su director. La mezcla de acción con claras dosis de suspense, mas una atmósfera opresora que va aumentando conforme avanza la propia acción actuan como claves de la película. No en vano son las constantes inequívocas del cine de John Carpenter, el cual siempre se desarrolla principalmente durante las horas nocturnas.
Al igual que pasa en otras de sus películas, la ausencia de una gran justificación para provocar el daño, para producir la violencia, no es condición indispensable para que la historia funcione y se cargue de tensión según pasan los minutos. Es la ciudad sin ley, el todo por el todo, aquí y ahora; ya habrá tiempo para asimilarlo y entender cómo se ha llegado a tal situación.
John Dunbar