España España · Málaga
Voto de JRBoxó:
Drama El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2016
Una fuerte ideologización bien plantada en la cabeza tiene ciertas ventajas: controla bien la angustia ya que provee de todas las respuestas antes de que surjan las preguntas. Esta sensación de seguridad tiene una contrapartida: la incapacidad de pensar y de asimilar las propias experiencias que deben quedar relegadas al sinsentido y al olvido. No así la libertad que está llena de preguntas y transida de angustia. Algo similar le ocurre al dolor: inhabilita para asimilar las experiencias y la vida que nos sorprende a cada momento. Aunque se recurra a la mediación de la música y la literatura parece que éstas no tienen el efecto de aquella magdalena que ponía en marcha el recuerdo hasta recobrar el tiempo perdido. Parece que la vesanía se impone a la cordura y lo que la protagonista sueña y espera como hecho liberador y cumplimiento de sus anhelos no le permite darse cuenta de que aquello que la ama y la cuida lo tiene al lado a la distancia de una mano o de unos labios. Se encierra en una pasión interna desconectada de la vida como aquella Adela H de Truffaut. ¿No nos pasa esto un poco a todos?
JRBoxó