España España · Málaga
Voto de JRBoxó:
Romance. Comedia. Drama Marcos (Darín) y Ana (Morán) llevan casados más de 25 años, pero ambos entran en una crisis existencial que los lleva a separarse. Al principio la vida de solteros les parece fascinante y excitante, pero pronto se torna también monótona para ella y pesadillesca para él. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2018
Inaugurar un festival de la importancia de Donostia Zinemaldia entraña un desafío importante. La sala principal del Kursal repleta, los espectadores bulliciosos con ganas de ver buen cine y de hablar de cine, que es hablar de la vida. Juan Vera y su equipo de actores encabezados por Ricardo Darín y Mercedes Morán asumieron el reto con éxito. Un guión inteligente, combinando un fino humor con una incursión lúcida sobre las relaciones de pareja; el ritmo de acción ágil dando entrada a diversos personajes fascinantes en sus reacciones contradictorias y profundamente humanas y una buena dirección de actores componen los ingredientes de este film que se suma al excelente momento del cine argentino en todas sus vertientes. Comedia necesariamente dramática porque las idas y venidas de una excesiva reflexión sobre los sentimientos, los paralizan, y genera dolorosas rupturas y desengaños. Por eso parece que el amor no debe ser pensado en demasía sino más bien vivirlo en su intensidad y en su rutina. La ensoñación que el deseo se procura tiende a criticar la realidad y a sobrevalorar la fantasía, que por otra parte se ubica lejos de toda posibilidad de crítica sustancial. La realidad del amor humano se desmorona aparentemente ante el empuje del deseo. Sin embargo la historia común, la construcción de nuestras identidad al lado del ser que hemos amado, el sin fin de experiencias comunes, de luchas comunes, opone una urdimbre de lazos de afecto difícilmente superados por la fantasía y, entonces, nos damos cuenta de que el amor menos pensado lo tenemos a nuestro lado desde hace mucho tiempo. Balance final similar al de esa otra deliciosa película sobre las tensiones de la pareja que firmó Rob Reiner en Historia de lo nuestro.
JRBoxó