Voto de Bruxabona:
Drama París, 1899. L'Apollonide es un elegante prostíbulo en el que la madame es dueña absoluta de las meretrices, pues los gastos de éstas exceden a sus ingresos, y están en deuda con el local que las explota. Las prostitutas además se enfrentan a numerosos problemas: embarazos, opio y clientes violentos. En uno de los casos más trágicos, un hombre desfigura el rostro de una de las prostitutas. La cicatriz resultante dibuja en su cara una ... [+]
20 de noviembre de 2011
Bertrand Bonello se pone al servicio de la crítica social para destapar uno de los aspectos más turbios de las sociedades de hoy y de ayer (y que no debería existir en la de mañana). Nos muestra una deliciosa crónica de la esclavitud humana centrada en la violencia de género oculta, disfrazada de película de época (finales del siglo XIX, principios del XX).

Prostitutas de lujo en un burdel de moda parisino miran desde la ventana de su enclaustramiento las resonancias de la vida finesecular atónitas pero impedidas. El espectador vive con ellas, ríe con ellas y sufre con ellas. La recreación de la luz y el color propios de los movimientos pictóricos de la época (impresionante posproducción) y la impecable dirección artística nos traslada al momento narrado y nos envuelve sin dejarnos ni una posibilidad de mantenernos distanciados de los personajes o quedarnos impasibles. La lentitud rítmica ayuda a reflejar esa cotidianidad hiperrealista que favorece la implicación del público.

Con ecos de Sofía Coppola, gran sensibilidad y belleza y un final que responde a todas esas preguntas que se van planteando a lo largo del film, al abandonar la sala, el espectador que se ha implicado mira el mundo desde otro ángulo.
Bruxabona