España España · valencia
Voto de kapablanka:
Drama El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática ... [+]
1 de septiembre de 2012
Hace unos años, tras ver el truño de Nicolas Cage del “World Trade Center” me prometí a mí mismo no ver ninguna película americana que diera su visión sobre lo ocurrido el 11-S. En aquella ocasión no es que le echara un par de huevos y me arriesgara a perder los ojos sin documentarme, sino que la marca “Oliver Stone” me hizo lanzarme a tan vil acontecimiento. La conclusión fue que que Nicolas Cage era como el rey “midas”, digo “mierdas”, pues en su caso, todo lo que toca no se convierte en oro, sino en mierda. ¡Ojo! siempre está la excepción que confirma la regla, en este caso 2: Leaving las Vegas y Adaptation (El ladrón de orquídeas).

He tardado en reponerme de aquel error, y tras 6 años me decidí a ver “United 93” (“Vuelo 93” en España). En esta ocasión los dobladores españoles que son muy proclives a cambiar los títulos de las películas, no hicieron de su capa un sayo y al menos mantuvieron el número “93”. En otras ocasiones hacen auténticos sacrilegios en la traducción: “Multiplicity” (Multiciplicidad), traducida como “Mis dobles, mi mujer y yo”; otras veces, quedan como clásicos de cine: “The sound of music” (El sonido de la música), traducida como “Sonrisas y lágrimas”; y en otras ocasiones es inevitable cambiar el título para evitar la censura, como el caso de “Some like it hot” (a algunos les gusta caliente), traducida como “Con faldas y a lo loco”, aunque supongo que el 59 (año de estreno de la película) el Generalísimo, hubiera sido “alguno” de los que les gustaba caliente, pues Marilyn aparece explosiva. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho, y ya se encargaría Kennedy después del Happy Birthday de poner los puntos sobre las ies, y hacer honor al título de la película.

La película (UNITED 93) narra la historia los atentados del 11 M, no sólo desde el punto de vistas del vuelo 93 (que fue el que no logró ningún objetivo y se estampó en un campo de Pittsburgh, Pensilvania) sino también desde la perspectiva de los controladores aéreos sometidos a un caos no conocido hasta la época. También nos muestra la total descoordinación entre las autoridades civiles y militares y el pánico de los pasajeros secuestrados. Mención especial a los actores que hacen de terroristas, pues no son los típicos de las películas de James Bond, y se puede ver en sus ojos más miedo y pánico que odio e ira, ante los salvajes asesinatos que van a cometer, pues ellos también van a “cascarla”.
Paul Greengrass nos cuenta lo sucedido a modo de pseudo documental, como ya hizo en la magnífica “Sunday Bloody Sunday” (2002), cámara en mano (sin ser tan exagerado como REC) y haciéndote partícipe de la historia, sin que puedas apartar la vista de la pantalla ni un solo instante. Para la recreación de lo que “verdaderamente” ocurrió en el interior del fuselaje del vuelo 93, se entrevistó a prácticamente todos los familiares que habían mantenido conversaciones telefónicas desde el interior del avión secuestrado. Téngase en cuenta, que el United 93 fue el último de los vuelos objeto de los terroristas, y muchos de los pasajeros y la tripulación ya eran conocedores de que dos aviones (o avionetas como se pensaba en aquel momento) se habían incrustado en el armazón de acero de la Freedom Tower.
Con relación a la cuña propagandística de “basada en hechos reales” he decidido pasarla por alto, y céntrame en la película como lo que es, una película, pues como fan de las teorías conspiranoicas (conspirativas para los pulcros de la lengua) soy de la tesis de que dos cazas le dieron caza (valga la redundancia). Las primeras versiones oficiales fueron que lo habían abatido para evitar males mayores, aunque parece ser que debido a la alarma nacional causada, presto se cambió la versión, se desintegró “misteriosamente” la caja negra, y quedó comúnmente aceptada, la de la revuelta de pasajeros, en que se basa la película.
Recomendable 100 % especialmente para los amantes del cine de catástrofes, aunque ya se sepa el final.
Puntuación 8/10 (6,7 en filmaffinity a 1 de septiembre de 2012)
kapablanka