Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Voto de LAHETITIA:
17 de julio de 2011
Expreso de media noche se nos presenta como película de drama carcelario basada en hechos reales, realizando la adaptación de la historia que Billy Hayes (hombre americano) vive (mejor, sufre) en Turquía en los 70’s y que relata en su libro con el mismo nombre. La película sí la apreciamos solo como historia o film llega a tener elementos y recursos bien desarrollados; las actuaciones (me gustó mucho Jonh Hurt), la ambientación, algunas escenas fuertes sin morbo o crudeza innecesaria (bien el trabajo de Alan Parker y se nota su estilo), buen guíon, ritmo constante y fluido, y un argumento o trama que, aunque mantiene al espectador atento no sobresale como uno de los mejores dramas carcelarios que haya realizado el cine. La banda sonora me parece un elemento interesante para la época; la música electrónica que acompaña varias escenas en determinados momentos encaja, sin embargo, en una “aquella” escena de persecución, no sé porqué sentí que estaba viendo a Jhon Travolta en Grase.
La película nos muestra la más mínima expresión a la que puede quedar reducido un ser humano, en lo moral, lo físico, y racional, al perder su libertad siendo un extranjero, viéndose en la cárcel una sociedad anárquica, donde se cumple los postulados de Darwin….finalmente una sociedad como en la que vivimos, revelada casi como en un reality cuyo escenario es el encierro, donde se expresa la lucha de poderes, donde se interpreta al fascista y al desprotegido, al excluido, la xenofobia, donde no se tolera la diferencia. Sin embargo, no logra generar impacto (sin ánimo de buscar morbo con violencia), pese a la historia, ni a las escenas alterantes, a veces sicodélicas… así, también se podría titular: “La naranja mecánica: desde una prisión en Turquía” .
Tantas cosas que buscamos en el cine….emociones y sentimientos que finalmente e independientemente de la historia no son ajenos….diversión, surrealismo entre otras cosas. Pero sí esta película se nos rotula como “basada en hechos reales”, esperamos que efectivamente sea la historia de alguien, y en eso la película deja mucho que desear, maniquea, conveniente y oportunista, quizás el único hecho real que queda es que Hayes estuvo en una prisión en Turquía, que para dar algunos brochazos de esto me justifico en el spoiler.

Conclusión: película llevadera, soportable, pero alejada de la realidad, siendo oportunista y con carencia de ética…Creo que la máquina de la que se habla en la película es en realidad Oliver Stone.
LAHETITIA