Voto de Sines Crúpulos:
8,0
Retrato desolador de la injusticia y el sufrimiento humanos causados por el sistema penal de los Estados Unidos vigente tras la I Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2007
UN SIGLO A LA SOMBRA
Desconozco si es o no es, ésta, la primera película del género (o subgénero), pero desde luego puede ser perfectamente la que lo represente.
De ella han mamado todas las posteriores. Salvo la de Burt Lancaster y los pajaritos, que va a su bola, y "La Evasión", que tiene el don de la originalidad impreso en cada uno de sus fotogramas, se encuentran en esta casi todos las características que harían que el género carcelario caminase libre por el mundo del cine desde entonces.

DUCHARSE EN EL TRULLO
Y es que salvo la consabida escena de dejar caer la pastilla de jabón para jugar al teto, poco más se ha añadido a este tipo de cine. Teniendo en cuenta que han pasado 75 años desde que se rodó esta película, el mérito es impresionante.
Corrupción penitenciaria, huidas, reinserción social, lealtad entre presos, trabajos forzados (la canción más triste que pueda usted escuchar la cantan los presos en este film mientras pican piedra)...

ACTORES ENJAULADOS
Todo gran actor que se precie, debe pasar un tiempo encerrado, y no lo digo precisamente por Stallone. Cuantas más películas veo de Paul Muni, menos me gusta Cary Grant.
Tim Robbins, Morgan Freeman, Edward Norton, Paul Newman, Clint Eastwood, James Cagney, Daniel Day-Lewis…

ENTRE REJAS SE FILMA MEJOR
La mejor película de Hitchcock, a mi parecer, "Falso Culpable", navega todo su metraje bajo la sombra de la prisión, y hay tantas y tantas películas del género que son obras maestras, muchas de ellas modernas, que uno se pregunta si es este el género que mejor encaja en las directrices del cine: “Cadena Perpetua”, “El hombre de Alcatraz”, “La Evasión”, “La leyenda del indomable”…
Sines Crúpulos