España España · Barcelona
Voto de esther08:
Drama Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2018
Tras un tanteo en el género del thriller con El tercer asesinato, Hirokazu Kore-eda ha vuelto a su especialidad, retratar familias japonesas. Con su último film, Un asunto de familia, ha vuelto a adentrarse en los lazos parentales y lo ha hecho a partir de esa manera tan suya, íntima, delicada e incisiva. La película ha resultado un éxito en festivales obteniendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la candidatura al Oscar como mejor película de lengua extranjera e impulsando la concesión al director del Premio Donostia en el Festival de San Sebastián como reconocimiento a su aportación al mundo del cine.
Un asunto de familia es una de las mejores obras del realizador, cuyas películas nos hacen reflexionar sobre la sociedad japonesa contemporánea y los entresijos de su sistema legal. Remite a su anterior film Nadie sabe, en el que también se habla de esos niños invisibles para la sociedad ya que no figuran en ningún registro. La diferencia primordial radica en que en esta última la familia no está ligada por lazos sanguíneos.
La historia comienza cuando un padre y su hijo deciden acoger a una niña a la que han visto varias noches encerrada en el balcón con la intención de darle de comer y cobijo durante una noche pero empiezan a ver señales de abuso y deciden quedársela. ¿Se considera secuestro? Eso mismo se preguntan los personajes pero no les importa. Poco a poco vamos dándonos cuenta de que no existe relación de consanguinidad entre ellos sino que su vínculo se sustenta en los delitos que cometen. El autor nos hace plantear si estos lazos que uno escoge pueden ser más fuertes. Todo se tuerce tras una detención y parece que los tiempos de soledad se van a volver a apoderar de nuestros protagonistas pero el director nos deja un hilo de esperanza en las secuencias finales.
Kore-eda ha contribuido a la regeneración creativa del cine japonés con sus dramas acerca de la pérdida y el agridulce acto de vivir. Lo trascendente de su obra es la capacidad de superar fronteras culturales y geográficas para tratar valores universales.
esther08