España España · Barcelona
Voto de Farero:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Adaptación del corto que ganó un Goya en 2004. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2013
Nada es original en esta película: ni la história, ni su forma de contarla, ni los personajes, ni el apartado artístico, ni la música. Se trata de un refrito de referentes que van desde Indiana Jones, al que más que homenajear fusila descaradamente (hasta el punto de que tiene que desmarcarse de Lucas Arts con un texto legal al final de los créditos), pasando por Disney y Pixar hasta Wallace and Gromit. Y en todas estas comparaciones sale perdiendo.

Lo más triste no es que Las aventuras de Tadeo Jones sea un quiero y no puedo, ya que en el apartado técnico de la animación resulta muy digna. Lo realmente desesperanzador es su falta de creatividad. Y uno acaba acompañando a Lara Croft e Indiana Jones junto al loro de Aladdin mezclado con un Angry Bird y el perro de Up! mientras luchan contra el Príncipe encantador de Shreck y sus esbrirros sacados de Los Increíbles. Y no es que copien los arquetipos, es que imitan hasta su iconografia. Incluso detecté un plagio descarado del maravilloso videojuego Journey en la decoración del templo Inca. En fin...

Comparada con "Planet 51" (otra animación española que también tiene sus defectos) Tadeo Jones no le llega ni a la suela del zapato. Y aunque hay que tener en cuenta que la primera tenía 10 veces más presupuesto, dónde más se nota la diferencia es en la calidad de la história y el carisma de sus personajes.
Farero