España España · Murcia
Voto de Fernando:
17 de marzo de 2018
Hay que dejar bien claro, de entrada, que de adaptación de la novela homónima tiene solo la premisa y en cierta forma el desarrollo de la trama (siendo muy generosos), pero dista mucho (demasiado para mi gusto) de ser una adaptación de la obra literaria de Jeff Vandermeer. En la sección de espoilers detallare todas las diferencias o al menos las más reseñables que conviertel al film en un producto totalmente diferente.

Centrandonos en la película, pues no todos se han leido la novela obviamente, tengo que decir que no me convenció. Es cierto que puede parecer novedoso, pero al film lo liquidan determinados aspectos para hacer el producto más comercial, aspectos de los que, desgraciadamente, no se salva ninguna película hoy en día. Porque a mi me pueden vender por todos lados que la película la dirige un tal alex garland y que este se quiso alejar de no se qué tipo de mainstream, pero si lo tienen que explicar tanto es porque al final pecan de eso mismo.

La cinta se debate durante toda su duración en ofrecer una especie de ciencia ficción metafísica y al mismo tiempo meter acción bastante innecesaria para que cierto público no se aburra. Además tambien se han encargado de meter un gore que la novela no lleva por ningún lado, que en fin, está bastante bien hecho, todo hay que decirlo, pero que se sepa que viene porque sí.

El elenco en cuanto a caras me parece correcto,todos bastante famosetes y tal, pero en cuanto a la performance dejan mucho que desear. Natalie Portman parece Nicolas Cage haciendo la típica peli cutre para sacar pasta, Oscar Isaac si que es verdad que lo hace bien en plan marido y otra cosa, consigue dar mal rollo, al igual que Thesa Thompson intepretando el papel de niña a la que hay que proteger del grupo, el resto de personajes cumplen pero demasiado estáticos, caso aparte el personaje de Gina Rodriguez pero creo que ahi hay un error porque en la novela el personaje es así y se comprende el porqué, aquí no, aquí da la impresión que la actriz fuerza mucho el tema.

Y bueno, el final, que es para darle de comer aparte. No me gustó para nada, principalmente porque omiten una parte de la novela esencial no, lo siguiente, pero es que sencillmanete no me gustó, porque si te quieres pasar por el arco del triunfo a la novela u obra original me parece cojonudo, hay directores que lo han hecho y muy bien, pero no puedes reinterpretar completamente el final, al menos eso respétalo un mínimo. Para el que no haya leído la novela pues no se que habrá sentido al ver ese final, quizás le ofrece respuestas claras y lo ve aceptable desde ese punto de vista.
Fernando